Política

Acuerdo 'de mínimos' entre el Govern y Podemos sobre los Presupuestos de 2017

Acuerdo 'de mínimos' entre el Govern y Podemos sobre los Presupuestos de 2017

Actualizado el 27/10/2016 17:58                Compartir

Podemos ha anunciado este jueves un "acuerdo de mínimos" con el Govern "para evitar" presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos de 2017, según ha declarado el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, quien ha añadido que "este acuerdo no implica la aprobación" de las cuentas públicas puesto que está "a la espera de la negociación de las enmiendas parciales".

Así lo ha indicado Jarabo acompañado del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y de la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, quienes han presentado el acuerdo sobre el proyecto de ley de cuentas públicas que serán aprobadas este viernes por el Consell de Govern.

Jarabo, quien ha recordado que este año han dado "un paso más" participando en la elaboración de los Presupuestos, ha explicado que, ante la próxima investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central, Podemos quiere "blindar" los 'Acords pel canvi' "ante la nueva situación que se pueda producir a nivel estatal". Su intención, ha dicho, es "que el bloque progresista pueda protegerse con mayor fuerza ante esa hostilidad del Gobierno estatal".

Según ha señalado, este "acuerdo de mínimos" prioriza el rescate ciudadano, destina los mayores incrementos que se producirán en las cuentas públicas a educación y sanidad, si bien también habrá una partida importante "para el nuevo modelo energético".

JARABO: "EL PROYECTO DE LEY MEJORA EL BORRADOR QUE EL GOVERN PLANTEABA"

Jarabo ha opinado que este proyecto de ley "mejora el borrador de Presupuestos que el Govern estaba planteando" y ha asegurado que "el principal compromiso" que su formación ha conseguido es un incremento del 8 por ciento en la partida de educación. Según ha indicado el secretario general de Podemos, este incremento se destinará a la contratación de más de un centenar de docentes, así como a la mejora de infraestructuras o a la atención a la diversidad.

Además, Jarabo ha asegurado que se incrementará el fondo de pobreza energética, así como que la pobreza farmacológica también dispondrá de una partida, al igual que la igualdad y la prevención del terrorismo machista. Según ha declarado, también está presupuestada la auditoría de la deuda y de las políticas públicas.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, por su parte, se ha mostrado satisfecho por este "acuerdo político" y por el hecho de que el Ejecutivo cumpla los plazos de tramitación de los Presupuestos, puesto que el próximo lunes se presentarán a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

BARCELÓ: "TENEMOS UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA QUE FUNCIONA"

"Este acuerdo garantiza que los Presupuestos 2017 se aprobarán, que tenemos una mayoría parlamentaria que funciona y que es capaz de llegar a consensos y acuerdos", ha declarado Barceló, minutos antes de que Jarabo matizase a continuación que el acuerdo es "de mínimos" y para evitar una enmienda a la totalidad.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha declarado que el acuerdo alcanzado es "para llegar a la parte final de este camino antes de llegar a la aprobación definitiva", que supondrá "la culminación de un trabajo que empezó hace dos meses cuando el Govern empezó a trabajar en el anteproyecto de Presupuestos".

Además, ha celebrado que Podemos haya entrado en esta negociación puesto que esto "garantiza que los Presupuestos ya recogen el espíritu y las políticas pactadas en los 'Acords pel canvi'". "La negociación con Podemos antes de la aprobación es un paso más en la garantía de que cumplimos con los Acuerdos de gobernabilidad".

Finalmente, Costa ha reiterado que el próximo año no habrá nuevos impuestos y se ha mostrado dispuesta a negociar las diferentes enmiendas que presenten los grupos parlamentarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca