Política

Aprobado el decreto que regulará el Consell de la Joventut

Aprobado el decreto que regulará el Consell de la Joventut

Actualizado el 22/10/2016 07:41                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto por el que se crea el Consell de la Joventut (CJIB), órgano de participación de la juventud en el desarrollo social, político, económico y cultural de Baleares, y se aprueban sus normas básicas de organización y funcionamiento.

Así lo ha anunciado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El Ejecutivo quiere dar así cumplimiento a uno de los Acords pel canvi y recuperar un órgano suprimido en la anterior legislatura.

El decreto prevé que el Consell de la Joventut se configure como un órgano colegiado de la Administración balear para la participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas en materia de juventud.

El Consell representará a la juventud balear ante las administraciones públicas de las Islas y también en los órganos correspondientes en el ámbito nacional y en otros organismos de ámbito estatal, europeo e internacional de los cuales pueda ser miembro, con los que podrá establecer relaciones de cooperación.

Asimismo, emitirá informes que afecten a la juventud que le solicite el Govern u otras administraciones públicas e informará sobre proyectos de disposiciones normativas promovidas por el Govern sobre determinadas materias.

También podrá elevar propuestas de actuación al Govern y a otras administraciones, entre otras funciones.

ORGANIZACIÓN Y MIEMBROS

Pueden formar parte de este organismo las asociaciones de jóvenes constituidas legalmente e inscritas en los censos autonómico e insulares; las secciones juveniles de asociaciones de cualquier ámbito que tengan órganos de representación y de decisión propios y plena independencia para los asuntos juveniles; y las federaciones de asociaciones legalmente constituidas, que estén formadas por un mínimo de tres asociaciones de jóvenes.

En este caso, ninguna de las asociaciones puede designar representantes a título individual en el CJIB.

La composición del organismo también incluye a entidades prestadoras de servicios a la juventud, sin ánimo de lucro y consells de la juventud insulares y municipales.

El CJIB se organiza en el Pleno, en el que tienen que estar todos los miembros y se tiene que reunir dos veces al año; la Comisión Permanente, que se encarga de ejecutar los acuerdos del Pleno del CJIB y es responsable de la gestión ordinaria; la Presidencia, elegida por el Pleno, y las vicepresidencias primeras y segundas, también elegidas por Pleno.

Además, el CJIB puede crear comisiones de trabajo de carácter temporal.

La dotación de medios materiales, técnicos y humanos del CJIB irá a cargo de la Dirección General de Deportes y Juventud, que ha previsto un presupuesto de 45.000 euros, un espacio reservado en el Palma Arena, un técnico y un administrativo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca