Política

EL PP pedirá al Govern que 'agilice' la tramitación de los expedientes de las obras de agua y alcantarillado

Actualizado el 25/07/2016 16:49                Compartir

El PP del Consell de Mallorca presentará una moción en el Pleno de este jueves en la que instará al Govern a "priorizar y agilizar" las tramitaciones de los expedientes de los ayuntamientos que se acojan al Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles, que subvenciona la creación de redes de abastecimiento de agua y las obras de alcantarillado.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, ha explicado que, según la Ley de Haciendas Locales, los consistorios tienen hasta octubre de 2017 para "acabar las obras", por lo que teme que se no puedan cumplir los plazos.

Rovira ha recriminado al conseller responsable de Desarrollo Local, Joan Font, que recomendara a los ayuntamientos elaborar "obras sencillas que no tuvieran que pasar por trámites de informes en el Govern" con el objetivo de evitar problemas en el cumplimiento de los tiempos establecidos.

El portavoz popular considera que "para obras sencillas no se ha previsto este plan de 20 millones de euros" y que "no podemos recomendar a los consistorios que dediquen el dinero de ese plan a obras sencillas porque se tiene que dedicar a obras de abastecimiento y alcantarillado complicadas que exigen dinero".

Rovira también sostiene que "lo mejor que se puede hacer es instar al Govern, sobre todo a la Conselleria de Medio Ambiente, a que tramite los expedientes con urgencia" y afirma que estas obras necesitan estar aprobadas "como mucho, en dos meses".

LA FINALIDAD DE LAS AYUDAS

Por otra parte, Rovira ha dicho que el Plan prevé que "el 50 por ciento del dinero se pueda dedicar a otras obras, como el asfaltado", por lo que le "preocupa" que "la mayor parte de la inversión al final no se dedique a las obras de abastecimiento de agua y de alcantarillado por los problemas para acabarlas antes de octubre de 2017".

Por ello, el portavoz popular advierte de que únicamente se podrán realizar las obras "si éstas se priorizan" y que, sino, se acabará "perdiendo el dinero" porque este "se acabará dedicando a otras cosas no tan urgentes".

EN DEFENSA DEL PLAN

Rovira ha explicado que el Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles, que asciende a 20 millones de euros, está destinado a los ayuntamientos mallorquines con el fin de "priorizar las obras de abastecimiento de agua y de alcantarillado".

El portavoz popular ha defendido la importancia del Plan porque, "aparte de los problemas de sequía y de alcantarillado que tienen las Islas", este tipo de obras "tienen unos costes muy elevados y los ayuntamientos no suelen incorporarlas en sus proyectos porque no son rentables electoralmente", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca