Política

Armengol, tras el primer año de gobierno: 'Este Govern gestiona mejor los recursos que tiene'

Armengol, tras el primer año de gobierno: 'Este Govern gestiona mejor los recursos que tiene'

Actualizado el 01/07/2016 17:04                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo balear "gestiona mejor los recursos que tiene" y lo hace "desde un buen control de la Conselleria de Hacienda y la priorización en las personas", al cumplirse el primer año de gobierno autonómico.

Así se ha expresado la presidenta durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Biel Barceló.

Barceló ha iniciado su parlamento asegurando que al llegar al Govern encontraron "servicios enteros desmontados", lo que había provocado "heridas muy grandes", "incremento de la pobreza", "más desigualdad que nunca" y "pérdida generalizada de derechos sociales".

Ante esto, han reiterado el "compromiso" del Govern de "actuar para que nadie quede atrás"

En sus intervenciones, tanto Barceló como Armengol han destacado diversas actuaciones del Ejecutivo a lo largo del primer año de legislatura.

En materia de derechos, han citado la puesta en marcha de la renta social garantizada, medidas de emergencia social (fondo de emergencia social, fondo para el rescate energético y plan de vivienda social), actuaciones en educación (incremento del número de docentes, reducción de ratios e inversión en infraestructuras, además de la derogación del TIL y la Ley de Símbolos) y en sanidad (otorgar tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación irregular, reducción de listas de espera y apertura de centros por la tarde).

Asimismo, también han recordado la reactivación de la Ley de Dependencia.

Sobre transparencia y diálogo, Armengol y Barceló han mencionado la creación de la oficina de lucha contra la corrupción, el código ético del Govern, el Pacto social por la Educación o el Pacto por la Competitividad y las negociaciones con el Estado para recibir 322 millones de euros pendientes de inversiones estatutarias y convenios de carreteras.

Paralelamente, en materia de lengua la presidenta y el vicepresidente han repasado la recuperación del catalán como requisito para la función pública, la emisión de Ib3 en Cataluña y de TV3 en Baleares y el reingreso en el Instituto Ramon Llull.

Otros apartados que han destacado los dirigentes baleares son la Ley de Igualdad, la adaptación de espacios para acoger refugiados y las críticas reiteradas desde el Govern hacia la UE sobre este tema.

En cuanto a economía, el Ejecutivo ha recordado el impuesto de turismo sostenible, los programas para apoyar al pequeño comercio, políticas de ocupación, el plan de lucha contra la explotación laboral, las cláusulas para la contratación pública y la modificación de la política fiscal incrementando el IRPF para las rentas superiores a 70.000 euros.

También han hablado del impulso a la investigación, la creación de la facultad de Medicina, el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística y la mejora de infraestructuras hídricas para hacer frente a la sequía.

"QUEDA MUCHO CAMINO"

Dicho todo esto, el vicepresidente ha admitido que "todavía queda mucho camino". Una de las asignaturas que el Ejecutivo considera pendientes es continuar la negociación con el Gobierno estatal, a pesar de la situación de interinidad, para tratar un nuevo sistema de financiación "que no sea una simple modificación de los que hemos tenido hasta ahora" y de un nuevo Régimen Especial para Baleares "que compense la insularidad".

Otro de los objetivos del Govern es la cogestión aeroportuaria en las Islas, el plan de industria "que ya se está avanzando" o la expansión de la red de fibra óptica en el territorio balear para además eliminar las "zonas blancas" (zonas desconectadas) y garantizar el acceso a todos los colegios, un proyecto para el que será necesaria inversión público-privada.

Por su parte, la presidenta Armengol ha subrayado que el Ministerio de Fomento ya ha aceptado la negociación de una tarifa plana para vuelos interislas.

Asimismo, ha avanzado que el Govern "ya está trabajando en los presupuestos para el año 2017", con los que esperan "consolidar el crecimiento económico en Baleares".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca