Política

El Govern asegura que la flexibilización del déficit garantiza la financiación de la Facultad de Medicina

Actualizado el 29/06/2016 15:31                Compartir

El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que "la Facultad de Medicina pronto será una realidad y será posible sin necesidad de ajustes" y que "la flexibilización de los objetivos de déficit favorece el encaje de la Facultad y garantiza su financiación".

Además, ha señalado que las cautelas presentes en el informe de viabilidad "han sido consideradas y han servido para minimizar los riesgos de infravalorar los costes y para garantizar la financiación plurianual". "Su puesta en marcha está contemplada en el Plan Económico y Financiero presentado al Ministerio de Hacienda", ha añadido.

A pesar de lo dicho por Carrió, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha expresado que el informe "demuestra la infraestimación de costes" ya que, según ha dicho, "hay costes ocultos tanto de equipamiento como de profesorado".

Según ha declarado, "se hace una universidad 'low cost' en base a fomentar la 'low quality' debido al incremento del profesorado asociado" que no se sabe "cómo se podrá pagar".

Desde el PP, la diputada Misericordia Sugrañes, ha planteado sus dudas respecto a la creación de la facultad pero ha aseverado que "está a favor de esta inversión, siempre que sea realidad lo que ha dicho el director y si este se ratifica el informe de viabilidad".

A esto, Carrió ha asegurado que sí ratifica el informe y ha insistido en que cree que "ha contribuido a minimizar riesgos de sobrecoste" y que con "el escenario actual" puede asegurar su financiación.

Respecto al retorno económico del proyecto, una duda planteada por Camargo, Carrió ha expresado que existe una "demanda real" y por su parte el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha dicho que "sí que hay" y que, además, "existe una fuerte demanda interna".

"Hay 1.402 preinscritos en la facultad, 623 de Baleares", ha dicho el socialista para después añadir: "Es un proyecto positivo y estratégico, que crea sinergias positivas entre el mundo académico, el sector de la salud y el de investigación científica".

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha recalcado que esta universidad "supondrá un coste de cuatro millones de euros anuales" que "en realidad es una inversión a medio plazo". Sobre esto, Thomàs también ha dicho que existe la posibilidad de que "lleguen fondos para al investigación".

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, se ha mostrado a favor de la facultad y ha pedido a Podemos que si no les gusta la facultad "no le den apoyo o entren a gobernar". En otro sentido, ha planteado que se debería hacer un estudio de la evolución de la demanda de especialidades universitarias".

En el debate también han intervenido la diputada de MÉS per Menorca, Patricia Font, y el portavoz de C's, Xavier Pericay.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca