Política

Aprobada la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo

Aprobada la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo

Actualizado el 31/05/2016 18:33                Compartir

El Parlament ha aprobado por asentimiento la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo después de que este martes, tanto el Grupo Parlamentario Popular como Ciudadanos (C's) hayan retirado las enmiendas que quedaban vivas, una vez se ha aceptado transaccionar distintos aspectos del texto.

Durante su intervención en el debate de la proposición de ley, la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, -"el alma de esta ley" según la ha definido el portavoz de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay- ha dicho que la norma ha incorporado aportaciones de "todos" los partidos y de distintas asociaciones. "Es un acuerdo histórico", ha añadido.

Así, la diputada ha dicho que "el cambio de título -antes se conocía como la Ley de Fosas- proviene del PP", entre otras modificaciones; "la mejora de la redacción del censo de desaparecidos es iniciativa de C's; El PI ha intervenido en la mejora de la composición técnica y el PSIB presentó, la legislatura pasada, la ley sobre la que se ha trabajado".

"Podemos", ha continuado, "ha estado desde el principio en la configuración de la mesa técnica y Gent per Formentera y MÉS per Menorca han aportado cifras y datos de expertos".

Por su parte, el diputado del PP, Miquel Jerez, que también ha dado las gracias a Capellà, ha hecho hincapié en que esta ley tiene que servir para "recuperar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo" porque, según ha expresado, "no se puede olvidar la mayor tragedia de nuestra historia reciente".

La diputada del PSIB, Sílvia Cano ha recordado que muchos socialistas "siguen en las fosas comunes" y ha dicho que "es una victoria de la democracia que esta ley tenga el apoyo de todos los grupos de esta Cámara". "No podemos cambiar el pasado pero sí reconocer los valores de la democracia frente al franquismo y la barbarie", ha añadido.

El diputado de Podemos, Baltasar Picornell, se ha disculpado "como parlamentario por llegar tarde" y ha celebrado su aprobación porque, según ha censurado, España es el "segundo país tras Camboya con más fosas comunes".

Además, en el debate también han intervenido Maria Antònia Sureda de El PI y Patricia Font de MÉS per Menorca.

Tras la aprobación de la ley, que ha sido sucedida de un sonoro aplauso por parte de todos los grupos de la Cámara, se ha procedido a hacer una fotografía grupal con las asociaciones que han acudido.

MEMÒRIA DE MALLORCA

Por parte de la asociación Memòria de Mallorca, su presidenta, Maria Antònia Oliver, ha celebrado que la norma se haya "aprobado por asentimiento" ya que esto "es un signo más de normalización democrática" porque, según ha precisado, "no es un tema político sino de humanidad".

Además, ha dicho que ellos, como asociación, intentarán que se abra la fosa común de Porreres, que es una de las "más grandes de Mallorca" y que "sin apoyo institucional, solo con voluntarios es imposible abrir".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca