Política

El Parlament aprueba la supresión del 'nivel 33' en Baleares

Actualizado el 31/05/2016 15:19                Compartir

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado las enmiendas del PP y del PI que se mantenían vivas a la proposición de ley que recoge la supresión del 'nivel 33' y ha aprobado la eliminación de este complemento -con los votos en contra del PP y la abstención del PI-.

Así se ha aprobado durante la sesión plenaria en la que PP y PI han defendido las enmiendas de sus grupos y el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha explicado que las suyas buscan evitar las posibles "demandas" que los afectados podrían presentar a la comunidad. Así, Font ha defendido la postura de su formación "aunque genere un desgaste" y ha señalado que defender una posición diferente no sería "responsable".

"Con las dos enmiendas vivas defendemos la seguridad jurídica de la comunidad, nos guste o no, el nivel 33 es un derecho adquirido", ha declarado Font antes de incidir en que la retroactividad de esta medida "podría contravenir el principio de seguridad jurídica".

PP, EN CONTRA DE LA RETROACTIVIDAD

Por su parte, la diputada del PP Antònia Perelló ha apuntado que las enmiendas que su grupo mantenía vivas al debate y ha considerado que el 'nivel 33' no es un privilegio y, por tanto, no debería ser eliminado a las personas que "lo perciben desde hace muchos años". Estas personas, ha dicho, verán reducidos sus derechos o sus expectativas, "que son jurídicamente protegibles".

El "único pecado" de las personas que cobran este complemento es "haber desarrollado un cargo político", ha dicho la 'popular', quien ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado la legitimidad de este complemento retributivo. Según su opinión, la "única justificación" para aprobar la supresión con retroactividad es que esta medida se contempla en los 'Acords pel canvi'.

Además, ha incidido en que el PP comparte la supresión del 'nivel 33' aunque una eliminación "de futuro" porque entiende que se deben "respetar los derechos adquiridos" de las personas que ya recibían esta retribución.

PODEMOS: "TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DAR EJEMPLO"

La diputada de Podemos Montserrat Seijas se ha mostrado "absolutamente en contra" del 'nivel 33' porque "en tiempos difíciles tenemos la obligación de dar mayor ejemplo que cualquier otro trabajador" y porque "aquello que está mal, hay que eliminarlo".

Mientras, Antoni Reus, de MÉS per Mallorca, ha mostrado su apoyo a la proposición de ley de eliminación del 'nivel 33'. Además, ha recordado que esta supresión también se ha regulado en otras autonomías como Galicia o Castilla La Mancha.

MÉS: "ES UN COMPLEMENTO INJUSTO"

Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha considerado que se trata de un debate "entre político y legal", si bien ha opinado que este complemento "no es ético y es injusto" porque se trata de un "complemento de destino por un destino que ya no se ocupa".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha defendido que los políticos "deben dar ejemplo" y ha recordado que su grupo fue el primero que "dio un paso decidido" para eliminar el 'nivel 33'.

Mientras, el PSIB ha considerado que la supervivencia de este complemento no es justificable. "Es un privilegio que genera desigualdades entre empleados públicos y entre trabajadores públicos y trabajadores del ámbito privado", ha declarado la socialista María José Camps.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca