Política

MÉS propone crear una Comisión de investigación de Sa Nostra para aclarar incógnitas sobre su reestructuración

MÉS propone crear una Comisión de investigación de Sa Nostra para aclarar incógnitas sobre su reestructuración

Actualizado el 11/02/2016 13:38                Compartir

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha propuesto este jueves la creación de una Comisión de investigación sobre el proceso de reestructuración bancaria de la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra', y poder aclarar las incógnitas que rodearon la "desaparición" de la entidad tras 130 años de andadura.

"El objetivo es saber qué es lo que ha pasado para evitar que se vuelva a repetir", ha explicado el portavoz parlamentario de MÉS, David Abril, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada Joana Aina Campomar.

Con todo, Abril ha señalado que confían en que la propuesta salga adelante, ya que, según ha apuntado, cuenta con el apoyo del resto de grupos de izquierdas a los que ya les han consultado y que no han puesto ninguna objeción.

De ser así, y si finalmente se aprueba su creación, la Comisión de investigación podría comenzar dentro de unos pocos meses, y en ella serían citados el expresidente del Govern, Jaume Matas, además de los empresarios Vicente Grande y Matthias Hunt, y los directivos de la entidad entre los años 2000 y 2009.

"Nos quedamos sin una herramienta financiera propia y que además tenía una vocación social. Son motivos suficientes para que la gente sepa qué pasó", ha indicado el portavoz de MÉS al respecto.

"Creemos que ha habido falta de transparencia sobre todo el proceso de desaparición de la caja de ahorros de Baleares", ha apuntado Abril como otra de las razones que les han llevado a presentar, por segunda vez, la petición de dicha comisión.

UNA PROPUESTA QUE SE RECHAZÓ EN 2014

En este sentido, el portavoz nacionalista ha explicado que la propuesta de crear una Comisión de Investigación sobre Sa Nostra "no es nueva" ya que su formación la presentó hace dos años, en 2014, y "se rechazó con la mayoría del PP".

Además, Abril ha apelado a la actualidad que todavía rodea a la entidad, ya que esta mismo semana se cierran 15 oficinas de lo que eran la antigua Caja de Ahorros de las Islas Baleares,

Camponar, por su parte, ha recalcado que "poca gente no tenía una libreta de Sa Nostra en las Islas, y veía a la entidad muy sensibilizada y con un compromiso social con esta tierra".

Ante ello, la diputada de MÉS ha lamentado que "en menos de una década", se haya llegado a una situación totalmente opuesta a la que tenía al comienzo de la burbuja inmobiliaria".

Así, en 2007 Sa Nostra contaba con 230 oficinas, 650.000 clientes, 1.500 trabajadores y una cuota de mercado de más del 30% entre los habitantes de la Comunidad.

Hoy, en 2016, "tan sólo" dispone de un 1,8% del Banco Mare Nostrum (BMN), con "prácticamente nula capacidad de influencia dentro de los planes estratégicos de este banco", ha apostillado la parlamentaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca