Política

Armengol ve 'imposible' cumplir con el objetivo de déficit del 0,3%

Armengol ve 'imposible' cumplir con el objetivo de déficit del 0,3%

Actualizado el 01/09/2015 13:30                Compartir

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha considerado este martes "imposible" cumplir con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento establecido por el Gobierno central para el próximo año, si bien ha añadido que su Ejecutivo "cumplirá la ley aunque no esté de acuerdo con este planteamiento" ya que, en caso contrario, el Estado podría rechazar las cuentas autonómicas.

Así se ha manifestado la presidenta preguntada por la posibilidad de que el Govern redacte unos presupuestos con un objetivo de déficit superior al establecido por el Ejecutivo central. Además, Armengol ha dicho que, si el Gobierno de Mariano Rajoy no concede esta mayor flexibilidad en el objetivo de déficit, "tendremos que ir a un escenario diferente de ingresos y plantear un presupuesto con más dificultades que si nos dejasen asumir un déficit diferente y más justo".

Armengol, que ha criticado el reparto de déficit realizado por el Estado, ha explicado que intentará "que haya algún suplemento a Balesares". "Intentaremos tener un margen de negociación política", ha dicho.

Además, ha hecho un balance de las medidas impulsadas por el Govern durante sus cerca de "dos meses de vida" y ha destacado que en el encuentro de este miércoles con Rajoy le exigirá que los ciudadanos de Baleares "tengamos las mismas posibilidades que los del resto de España".

También le planteará la retirada de la Lomce, la anulación del decreto que quitó la universalización de la sanidad en España y le hará "un planteamiento claro en el drama humanitario que se vive en el Mediterráneo" porque "España debería tener una visión muy diferente".

Por su parte, la portavoz Pilar Costa ha explicado el contenido de las jornadas parlamentarias celebradas este martes y ha explicado algunas de las proposiciones que defenderán en el Parlament durante el próximo periodo de sesiones, como la reclamación de las inversiones estatutarias o el incremento del límite de déficit.

"MANÍA PERSECUTORIA DE RAJOY"

Asimismo, el PSIB reclamará en el Parlament que el Estado tenga en cuenta las enmiendas que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para que Baleares esté "a la media en inversiones". "No sé qué manía persecutoria tiene Rajoy con las Islas pero casualmente Baleares queda a la cola" junto a Canarias, "comunidades que tenemos doble o triple insularidad hemos acabado estando las más castigadas".

Costa ha indicado que su grupo está preparando propuestas junto a las formaciones que apoyan al Govern relativas a la Lomce, así como sobre las infraestructuras que son necesarias poner en marcha en Ibiza.

También ha recordado que presentarán otras iniciativas legislativas sobre materias como la ley de memoria histórica, la ley de fosas comunes o ley de LGTB. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que se sumen al acuerdo y estas normativas sean aprobadas lo más consensuadas posibles.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca