Política

El Govern recupera el Consell de Juventud

Actualizado el 28/08/2015 20:41                Compartir

El Govern recuperará el Consell de la Juventud como órgano de participación y encuentro para la gente joven, para lo que prevé destinar cerca de 35.000 euros a actividades y funcionamiento.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, en la que ha señalado que el objetivo es que en enero de 2016 se ponga en marcha este organismo, en el que "todos los miembros serán voluntarios".

Así, el Consell de Govern ha instado a la consellera de Participación, Transparencia y Cultura a iniciar los trámites necesarios para crear de nuevo este Consell de la Juventud, como máximo órgano de canalización de la participación de la juventud en el desarrollo social, político, económico y cultural de las Islas Baleares, mediante la elaboración del proyecto de decreto correspondiente.

Según el Govern, se trata del principal instrumento de participación e interlocución de las personas jóvenes de las Islas.

Para esta etapa, el Govern prefiere que el nuevo Consell de la Juventud sea un órgano colegiado adscrito a la Administración autonómica, aunque sin participar en la estructura orgánica y jerárquica de ésta.

Esto responde a razones "de racionalización de gasto y de eficacia, ya que permitirá a sus miembros dedicarse exclusivamente a los fines de participación, representación y consulta previstas". Sin embargo, la autonomía y la independencia del nuevo órgano queda "totalmente garantizada", según el Govern.

El Ejecutivo quiere simplificar la organización del Consell de la Juventud, con el fin de "dotarlo de mayor operatividad". De esta manera, se propone que el consejo tenga como órganos colegiados el Pleno y la Comisión Permanente, y como órganos unipersonales, la presidencia, las vicepresidencias y la secretaría.

En cualquier caso, y una vez que la consellera de Participación, Transparencia y Cultura haya aprobado la Resolución de inicio del procedimiento, se abrirá un proceso participativo "a fin de consensuar al máximo el nuevo órgano".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca