Política

Pons anuncia una conferencia de presidentes el próximo lunes para revisar 'profundamente' la Ley de Consells

Pons anuncia una conferencia de presidentes el próximo lunes para revisar 'profundamente' la Ley de Consells

Actualizado el 27/08/2015 12:38                Compartir

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Marc Pons, ha anunciado que han convocado una reunión de presidentes insulares para el próximo lunes 31 para iniciar un diálogo para "revisar profundamente" la Ley de Consells Insulars del año 2000 y para que la jefa del Ejecutivo, Francina Armengol, se reúna con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el próximo miércoles 2 "con la estructura de la Comunidad en conjunto y no sólo como presidenta del Autonómico".

Así lo ha explicado el político menorquín en una rueda de prensa en la Conselleria de Presidencia donde ha avanzado el calendario del curso político para las próximas semanas. De esta manera, ese mismo miércoles tendrá lugar la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad y el viernes 4, el primer Consell de Govern de septiembre donde se aprobará, según ha avanzado, "el techo máximo de gasto que servirá para confeccionar de manera detallada el presupuesto de Baleares".

Además, el lunes 7, Armengol convocará a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de las conclusiones extraídas de la reunión con Rajoy, de la conferencia de presidentes insulares y valorar el inicio de curso político. El martes 8 tendrá lugar, por su parte, la primera sesión plenaria del Parlament del curso político.

Pons ha detallado que desde que se aprobó la Ley de Consells en 2000 "han pasado muchas cosas" como la reforma del Estatut d'Autonomia en 2007 o la creación del Consell de Formentera ese mismo año. "Pide un replanteamiento en profundidad, no cambios estéticos", ha dicho.

Durante la conferencia de presidentes también se hablará del traspaso de competencias y se tocarán temas económicos -el Govern tiene una deuda de 169 millones con los consells-, aunque no se hablará en concreto de la Ley de Financiación de Consells del año pasado.

Sobre la modificación de la Ley, ha dicho que desea que sirva para los "próximos 15 años" y que espera que antes de su tramitación parlamentaria "sea consensuada al máximo".

"NIVELAR LA CAPACIDAD COMPETENCIAL"

En relación al traspaso de competencias, que se tratará en esta ley, Pons ha explicado que tienen previsto que "durante esta legislatura se realicen algunas transferencias" y que "se consiga nivelar la capacidad competencial", pues de momento "el traspaso no ha sido homogéneo".

Respecto al Consell de Govern de este viernes 28, Pons ha avanzado que en él se hablarán de nombramientos y tras él, se podrán concretar, algunos de los objetivos que pretende el Ejecutivo de cara a la reunión con Rajoy, que, según ha dicho, pretende que sea un "encuentro de acuerdos" en el que se tratarán, entre otros temas, la financiación autonómica o las inversiones estatutarias.

Pons también se ha pronunciado sobre las polémicas levantadas con algunos de los nombramientos de altos cargos y ha dicho que el Govern "ha hecho lo que tenía que hacer" y que "nunca" había habido tanta información y "transparencia" respecto a este asunto.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca