Política

El Parlament validará este lunes el Decreto Ley que suspende las licencias a grandes superficies

Actualizado el 02/08/2015 15:46                Compartir

El Parlament validará este lunes a las 11.00 horas, en una sesión plenaria extraordinaria, el Decreto Ley que suspende las licencias a grandes superficies durante seis meses, tras el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Comercio de Baleares.

El decreto se aprobará, en principio, con el consenso de todos los grupos, como ya anunciaron la semana pasada sus respectivos portavoces, tras la Junta de Portavoces en la que se concretó este plenario.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, aseguró que su formación sigue defendiendo esta ley, que fue aprobada por ellos en la anterior legislatura "con gran consenso y aceptación".

"Defendemos los aspectos que el Gobierno central ha puesto en entredicho y creemos que el recurso interpuesto es injusto porque esta normativa defiende los intereses de los comerciantes y la idiosincrasia de Baleares" dijo Prohens, quien añadió que "las discrepancias con el Gobierno se han de solucionar".

Según la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Bel Oliver, el PSIB está "totalmente a favor de la moratoria" porque se debe "defender la potestad de legislar sobre el comercio" y porque rechazan "la injerencia del Estado con su recurso" ya que "perjudica mucho a los comerciantes y a la actividad económica".

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, también mostró su total apoyo ya que "con la excusa de la crisis" se ha llevado a cabo una "estafa para desregular las condiciones de los comerciantes y los más afectados son los trabajadores del sector".

El portavoz del Grupo Parlamentario MÉS, David Abril, recordó que a ellos no les gusta "el decreto Ley como figura legislativa" pero, en este caso, se debe validar el decreto aprobado el pasado viernes 24 en el Consell de Govern para "detener efectos más perniciosos de este bloqueo en el Tribunal Constitucional a la ley autonómica del comercio".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto perteneciente a Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, explicó que la sesión extraordinaria del próximo lunes, que "a priori será la última", será "de trámite" pues esta normativa cuenta con "el consenso de los grupos".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca