Política
Armengol censura el 'abuso de poder' de Rajoy con las Comunidades

Armengol censura el 'abuso de poder' de Rajoy con las Comunidades

Actualizado el 02/08/2015 15:43                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado que le parece un "abuso de poder" lo que está haciendo el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con las comunidades autónomas en relación al cumplimiento del déficit y ha dicho que es "absolutamente irrazonable" que "del 2,8% de déficit que deja la Unión Europea (UE) para las administraciones públicas, el Gobierno se quede el 2,2% y para las comunidades deje el 0,3%".

En una entrevista concedida a Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico ha aseverado que esto es "intolerable y cruel" porque invita a las comunidades a tener que "recortar en su presupuesto público, cuando más del 80% del mismo es para sanidad, educación y servicios sociales".

"Lo de incumplir el objetivo se tiene que desdramatizar, soy partidaria de la estabilidad presupuestaria pero no de ahogar a los ciudadanos", ha dicho Armengol que ha explicado que aunque el PP haya hablado mucho de cumplir con las finanzas públicas, el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, "solo cumplió un año con el objetivo de déficit de los cuatro" de la anterior legislatura. "Para este año, ya ha dejado un déficit público en abril al 0,4%, por tanto, es imposible cumplirlo" ha lamentado la socialista.

"NO QUEREMOS ASUMIR MÁS RECORTES"

"Por esto decimos que no a esta política -ha añadido-, no queremos asumir más recortes, los ciudadanos no se los merecen, por eso votamos que no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, por eso hemos pedido una comisión bilateral de financiación entre el Estado y Baleares y por eso he pedido por carta una entrevista a Rajoy".

Respecto a esto, ha censurado que Rajoy no le haya contestado aún. "Me preocupa el hecho de cómo entiende el funcionamiento de España, ya que la entrevista se la he pedido desde la lealtad institucional para abrir el diálogo y explicarle nuestra situación", ha dicho.

"Nos están ahogando desde el Gobierno de España sin dar posibilidad a las autonomías, vamos a batallar a todos los niveles políticos", ha agregado. Según ha espetado, "no se puede tolerar que se juegue con nuestras competencias porque al final se asfixia a los ciudadanos".

"Estamos a unos cuantos meses de elecciones generales -ha dicho-, espero que los ciudadanos decidan apostar por un Gobierno sensible y razonable con las comunidades por los servicios que prestan".

"LOS 108 MILLONES DE MONTORO NO COMPENSAN PAR NADA, SON UN CASTIGO"

La presidenta también ha valorado el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que, aunque no relaje el objetivo de déficit, Baleares cuente con 108,9 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones. "No compensan para nada, lo venden como un regalo pero es un castigo más dentro de su fórmula de cuantificar", ha criticado.

"Nos van a liquidar un poco más -ha argumentado la socialista- pero de impuestos que hemos recaudado nosotros y que durante dos años el Gobierno los ha tenido a disfrute, nos venden como un regalo algo que es propio de la comunidades".

Sobre los 500 millones de euros acordados en inversiones estaturias y que no se ingresaron en la Comunidad autónoma, la jefa del Govern ha afirmado que responden a "una Ley orgánica que van a batallar hasta el final" porque no "es razonable". Según ha aseverado, no va "a renunciar a ni un euro de las inversiones y se tiene que ir a la vía judicial, se irá".

En un sentido similar, Armengol también se ha referido al Régimen Especial de Baleares (REB) y ha incidido en que el pactado por el anterior Govern "no sirve para corregir las desventajas".

"DEFENDERÉ LOS INTERESES DE BALEARES GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"

Preguntada acerca de cómo cumplirá las promesas electorales si al final no llega la financiación de Madrid, Armengol ha dicho que no se rendirá. De esta manera, ha dicho, que seguirá "defendiendo los intereses de los ciudadanos de Baleares gobierne quien gobierne".

Así, ha reconocido que "hay cuestiones del programa político que dependerán de que haya una mayor financiación y recursos públicos y otras que no" por lo que "priorizarán esa hoja de ruta política".

Por otra parte, Armengol ha señalado que "lo bueno" del impuesto turístico es que están "discutiendo cómo lo vamos aplicar" y, tal como ha dicho, "es necesario conseguir mayores recursos económicos" que reviertan en el turismo que "es la principal industria de Baleares".

"A pesar de esto -ha lamentado-, tenemos temporadas turísticas demasiado cortas, lo que implica que los trabajadores de hostelería cotizan pocos meses al año y que en invierno se den puntas de pobreza elevada".

"NO ME DA MIEDO QUE LOS HOTELEROS SE ME PONGAN EN CONTRA"

Asimismo, ha aseverado que no le da miedo que el sector hotelero se le ponga en contra porque van a ser un Govern coherente y de mucho diálogo" y hablarán con "hoteleros, con el alojamiento vacacional y con la mal llamada oferta complementaria" porque "el turismo es una cuestión de estado e implica a muchos sectores".

En otro sentido, ha censurado que el Gobierno de Rajoy "se empecine en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a pocos meses de las elecciones y sabiendo que si hay un cambio de Ejecutivo no se aplicará".

Sobre el conflicto con parte del sector educativo, ha recordado que en el primer Consell de Govern acabaron con el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y se empezó con la derogación de la Ley de Símbolos. "La paralización de la Lomce es decisión de Rajoy y dentro de nuestro margen estamos inmersos en un proceso para derogar la parte autonómica de esta normativa", ha expresado la presidenta.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca