Política

El Govern reclamará al Estado 500 millones de euros de inversiones estatutarias conveniadas que no ingresaron

Actualizado el 28/07/2015 15:16                Compartir

El conseller de Presidencia, Marc Pons, y el vicepresidente, Biel Barceló, han confirmado este martes que el Govern reclamará al Estado los 500 millones de euros acordados en inversiones estatutarias que no se ingresaron en la Comunidad Autónoma, una cantidad que supera la mitad de la totalidad de inversiones conveniadas entre el Govern y el Gobierno central.

Por otra parte, de los 359 millones de euros que sí se transfirieron al Govern, la legislatura anterior dejó pendientes de ejecutar, en el período 2011-2015, un total de 66 millones de euros, algunos de cuyos plazos acaban el próximo mes de agosto. Por ello, solicitarán también a Madrid, de manera urgente, ampliar los plazos.

Concretamente, según los datos expuestos en rueda de prensa, el importe total de inversiones estatutarias acordadas para el período comprendido entre 2007 y 2014 asciende a un total de 859 millones de euros, de los que únicamente ingresaron 359 millones, todos antes de 2011, y de los que todavía quedaban 66 millones por ejecutar en la anterior legislatura.

Así, de acuerdo con lo explicado por Pons y Barceló, el Govern de Bauzá, que no recibió los 500 millones de euros pendientes de ser transferidos, no reclamó y no propuso ningún proyecto para la llegada de nuevos recursos, que, según lo calculado por el Ejecutivo, podrían haber sumado 800 millones de euros más, teniendo en cuenta también el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que debería haber entrado en vigor en marzo de 2014, cuando caducaban las inversiones estatutarias.

ESPERAN QUE HAYA "RECEPTIVIDAD" POR PARTE DEL GOBIERNO

"La situación en estos momentos es que no hemos recibido ni las inversiones estatutarias, ni tenemos un nuevo Régimen Especial", ha manifestado Barceló, que también ha asegurado ya que el Govern ha pedido que no se apruebe el REB elaborado por el anterior Govern porque "no es el que necesita Baleares".

Por todo ello, el Govern reclamará políticamente el dinero acordado, así como la prórroga de los plazos de ejecución de la cantidad ingresada, y, en el caso de que no llegaran a un acuerdo con el Gobierno central, recurrirían a la vía judicial. Aun así, Barceló ha reiterado que lo primero es reclamar y "esperar que haya receptividad por parte del Gobierno".

En esta línea, también Pons ha manifestado que la inversión pública representaba una "oportunidad extraordinaria" en "momentos situación económica difícil", y que, por lo tanto, será una de las líneas principales del nuevo Govern para "recuperar los recursos y recuperar la pérdida de lo que hay pendiente de ejecutar".

"SITUACIÓN COMPLETAMENTE INJUSTA"

El vicepresidente ha afirmado asimismo que las inversiones van destinadas esencialmente a proyectos turísticos, medioambientales y de innovación, "tres ejes fundamentales para el desarrollo de las Islas", por lo que ha expresado que estamos ante una "situación completamente injusta, producto, en parte, de una posición del Estado y producto, en parte, de que en los últimos años no se ejecutaron los proyectos que se tenían que ejecutar".

Igualmente, Pons ha recordado que "Baleares está a la cola de España en cuanto a la inversión territorializada, con diferencias muy grandes" y que, para estar por encima de la media estatal y "dar respuesta a las demandas de las Islas Baleares", tendrían que haber llegado las inversiones estatutarias.

Por estos motivos, se celebrará esta tarde una reunión en Madrid a la que asistirá parte del equipo de la Conselleria de Presidencia y de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Asimismo, cada Conselleria del Govern mantendrá próximamente reuniones bilaterales con los ministerios correspondientes, por motivo de los presupuestos necesitados por cada departamento.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca