Política

Círculo Balear recuerda a Armengol que 'la ley ampara el derecho a elegir la lengua vehicular'

Actualizado el 05/07/2015 15:11                Compartir

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha asegurado este sábado en un comunicado que el nuevo Govern "no podrá legalizar la inmersión en catalán" porque, como han querido recordar a la presidenta, Francina Armengol, "la legalidad vigente ampara el derecho a elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza y el bilingüismo en el resto de etapas".

"Las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo y la doctrina del Constitucional de obligado cumplimiento en toda España así lo establecen", han señalado.

Así se ha expresado la Fundación en un comunicado en el que ha advertido de que "la apuesta decidida por un sistema de inmersión en catalán es el más claro ejemplo de las políticas nacionalistas que va a desarrollar el gobierno tripartito de PSOE, Podemos y MÉS".

FCNB también se ha referido a la ley de símbolos, que según dice "impedía colocar simbología independentista en las instalaciones de los centros educativos públicos".

Además, "la Lomce considera el español también lengua vehicular de la enseñanza, obliga a los gobiernos autonómicos a garantizar el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales y a garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable".

Por ello, el presidente de FNCB, Jorge Campos, ha querido lanzar "un mensaje tranquilizador" porque "los derechos lingüísticos individuales no podrán ser eliminados por el nuevo gobierno; Armengol no puede saltarse la ley".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca