Política

Once candidatos imputados o denunciados concurren a las elecciones en varios municipios de Mallorca

Actualizado el 22/05/2015 19:50                Compartir

Al menos once imputados o denunciados concurren en las listas de distintos partidos políticos en Mallorca de cara las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. La mayoría se presenta como aspirante a alcalde de su localidad encabezando candidaturas del PP (en su caso como querellados), Proposta per les Illes (PI) y otras agrupaciones formadas recientemente por antiguos miembros de las listas de la formación 'popular'.

En el caso de Calvià, el candidato 'popular' a la alcaldía y exdirector general de la radiotelevisión autonómica IB3, José Manuel Ruiz, fue citado en su día a declarar como imputado a raíz de una denuncia interpuesta por Canal 4, que finalmente decidió retirar -por lo que fue suspendida la citación de Ruiz-, si bien la causa continúa abierta puesto que la Fiscalía no ha instado el archivo de las pesquisas y tampoco la jueza la ha sobreseído.

En concreto, fueron encausados tanto Ruiz como otros nueve directivos de la cadena, quienes habían sido citados por presuntos delitos de malversación y prevaricación. Tras ser retirada la querella, la jueza suspendió las comparecencias a la espera además de un informe de la Fiscalía y de resolver en torno a la petición de archivo de los imputados, lo que aún no se ha producido.

Por su parte, el candidato de Junts per Alaró y actual primer edil de la localidad, Joan Simonet, así como la concejal y también aspirante Maria Antònia Cifre, se encuentran imputados a raíz de la presunta situación de hostigamiento a la que habrían sometido a una empleada del Consistorio. Sobre los querellados pesan presuntos delitos de acoso laboral, contra la libertad sindical y lesiones.

Simonet, también director gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), dependiente del Govern, fue el año pasado presentado como candidato del PP a la reelección, si bien finalmente, tras la que es su segunda imputación -la primera lo fue por un delito de prevaricación-, concurrirá en las elecciones municipales del 24 de mayo a través de Junts per Alaró.

El encausado señaló en la declaración que prestó esta semana ante la jueza que instruye los hechos que, pese a que este domingo concurrirá a los comicios como cabeza de lista de la nueva formación Junts per Alaró, continúa afiliado al PP.

En el caso del municipio de Andratx, también se encuentra imputada la candidata del PI a la alcaldía, Katia Rouarch, a raíz de las supuestas irregularidades que rodean a la licencia del parking que la familia de la exalcaldesa Isabel Alemany (UM) posee en la zona de Sant Elm.

En relación con esta misma formación política concurre a la reelección como alcalde en Artà Bartomeu Gili, quien fue imputado junto a un oficial jefe de la Policía Local por retirar de forma presuntamente irregular las armas de fuego a dos agentes, a quienes continuaron destinando a servicios en los que el armamento era necesario e imprescindible, como si estuvieran en posesión del mismo.

Precisamente, Gili está citado por estos hechos a declarar el 2 de junio. Los dos policías afectados se querellaron contra él, el oficial jefe y una psicóloga por supuestos delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores y falsedad en documento público.

En lo que a Pollença se refiere, el alcalde del municipio, Bartomeu Cifre, encabezará la lista de Tots per Pollença tras abandonar las islas del PP a raíz de su imputación por un presunto delito de prevaricación urbanística.

También quien lideraba la candidatura del PP en Vilafranca, Montserrat Rosselló, concurrirá finalmente con una agrupación distinta, en su caso a través de Partit per al Poble. Rosselló se encuentra encausado por un delito de prevaricación por haber anulado de forma supuestamente irregular la plaza de gerente de la empresa municipal Fita 2020, hasta entonces ocupada por un exregidor del PSM, que decidió llevar el asunto a la Fiscalía.

El alcalde y candidato a la reelección por el Grup Independent Son Carrió (GISCa) en Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós, también está encausado, en su caso por presuntos delitos de malversación y prevaricación a raíz de la adjudicación de un complemento de 8.000 euros anuales al jefe de la Policía Local por trabajos que no habría realizado.

LA CANDIDATA DEL PP EN ALCÚDIA, DENUNCIADA EN DOS OCASIONES

En cuanto a la candidata del PP a la alcaldía de Alcúdia, Coloma Terrasa, ésta fue denunciada por un delito de prevaricación por no haber actuado contra un restaurante, propiedad del teniente de alcalde del municipio, Juan Luis González, también denunciado e integrante de la lista electoral, por invadir su terraza la fachada de los denunciantes.

Terrasa ha sido además nuevamente denunciada por otro delito de prevaricación, junto a la también candidata a la alcaldía por Unió Per Alcúdia (UperA), Maria del Carme García, por haber auspiciado la concesión de varios contratos presuntamente irregulares así como el pago de las facturas de los mismos con los informes municipales en contra.

Finalmente, también concurrirá a las elecciones municipales como cabeza de lista de Junts per Deià Magdalena López, quien formaba parte del PP y finalmente se presentará con una agrupación alternativa. Fue denunciada por otro delito de prevaricación como consecuencia de la contratación supuestamente arbitraria de varios trabajadores entre 2011 y 2014.

Comentarios

  1. i què hem de fer...

    23/05/2015 20:55

    i gonyaran amb majoria...

    sa gent de mallorca no destaca per sa seva intel·ligència a s'hora de votar

Ahora en portada
Noticias Mallorca