Política

Los candidatos de MÉS firman el compromiso ético 'Corrupción cero' para contribuir a la dignificación de la política

Los candidatos de MÉS firman el compromiso ético 'Corrupción cero' para contribuir a la dignificación de la política

Actualizado el 01/04/2015 18:07                Compartir

Los candidatos de MÉS a la Presidencia del Govern, Alcaldía de Palma y Consell de Mallorca han firmado este miércoles el compromiso ético 'Corrupción cero' con el objetivo de "contribuir a la dignificación de la práctica política y a la lucha contra la corrupción y el uso partidista de las instituciones", ha declarado Biel Barceló.

Barceló, quien ha firmado el acuerdo ante los periodistas acompañado de Antoni Noguera, Miquel Ensenyat, Margalida Puigserver y Margalida Capelllà, ha explicado que este documento representa un compromiso ético para favorecer la "lucha contra la corrupción y contra el uso partidista de las leyes y de las instituciones".

Según ha dicho, es necesario que haya "el máximo de transparencia a la hora de desarrollar nuestra tarea como representantes de la ciudadanía y como gobernantes, y el máximo compromiso con la ciudadanía".

El compromiso firmado por los candidatos por Mallorca establece, entre otros puntos, que "ejercerán sus responsabilidades de acuerdo con los contenidos del programa electoral y al servicio del conjunto de la ciudadanía".

También recoge el cumplimiento del reglamento de incompatibilidades y limitación de mandatos aprobado por la Asamblea General de MÉS, que los compromete a "dar cuenta públicamente, como mínimo un golpe al año, del trabajo realizado y del cumplimiento del programa".

NO ACEPTARÁN REGALOS

El documento suscrito detalla, asimismo, que los cargos electos de MÉS per Mallorca "no aceptarán regalos de ninguna persona o institución o empresa relacionada con la administración, considerando como regalo cualquier donación de dinero o artículos de valor monetario superior a 50 euros, favores, descuentos y préstamos".

El compromiso incluye que los cargos de MÉS que eventualmente "estén imputados por corrupción o por alguno otro delito que vaya contra el ideario de la organización tendrán que poner el cargo a disposición" de la formación. Además, a los que se les apliquen medidas cautelares o se abra juicio oral contra ellos por los mismos casos "tendrán que dimitir".

En cuanto a la aportación económica de los cargos públicos a las finanzas de MÉS per Mallorca, el documento establece que darán entre un 5% y un 15%, dependiendo de las retribuciones salariales y dietas de cada cargo, aplicando un criterio de progresividad.

Los candidatos han firmado el compromiso ético y han rubricado su firma simbólicamente en la pizarra de la sede, como forma de plasmar visualmente y públicamente la asunción de los principios recogidos en el documento.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca