Política
Bauzá: 'Somos los únicos que podemos asumir un Govern en mayoría, otros deberán prescindir de sus programas'

Bauzá: 'Somos los únicos que podemos asumir un Govern en mayoría, otros deberán prescindir de sus programas'

Actualizado el 29/03/2015 14:55                Compartir

El presidente del Partido Popular de Baleares y del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el PP "es el único que puede asumir un Govern en mayoría" ya que "el resto deberán de prescindir de sus programas, aunque alguno ya ha prescindido de sus siglas".

Así se ha expresado durante la presentación de Maria Salom como candidata a volver a presidir el Consell de Mallorca, donde ha mantenido que "hoy reafirmamos el compromiso del PP con las instituciones de Baleares" porque "queremos seguir dando la cara por las decisiones difíciles e impopulares pero imprescindibles que tomamos en su momento para sacar a la comunidad de la situación en la que se encontraba".

Al respecto, ha recordado que "al inicio de legislatura dijimos que queríamos dejar una situación mejor de la que nos encontramos y así ha sido", porque "nos ha tocado coger las riendas en el peor momento de todos", algo que hizo que "nos tuviésemos que ayudar unos a otros, demostrando que las instituciones, cuando están presididas por el PP saben asumir su responsabilidad y no se trataba de ninguna competición".

Según ha anunciado el presidente, fruto de esa colaboración, de los 240 millones de deuda que el Govern tenía con el Consell en 2011, ahora quedan 80 millones, y al final de la legislatura la deuda será historia".

Además, gracias a esa colaboración y coordinación "pudimos dar forma a una de las mejores leyes que hemos aprobado conjuntamente en beneficio de los ciudadano, que es la Ley de Financiación de los Consells, que da a cada Consell lo que le corresponde".

Así, "no dependerán de quien esté en el Govern ni de los convenios que se firman".

"Después de estos cuatro años de haber tomado las decisiones más complicadas, nos presentamos ante los ciudadanos con hechos y resultados, no con pancartas ni eslóganes y presentaremos un programa real donde no pondremos nada que no nos podamos comprometernos a cumplir".

Según ha defendido, "esto nos diferencia del resto, porque somos los únicos que podemos asumir un Govern en mayoría, con compromisos que sabemos que podremos cumplir, mientras que el resto deberán de prescindir de sus programas, aunque alguno ya ha prescindido de sus siglas".

Por último ha agradecido el trabajo de los ciudadanos, que han sido "los que han padecido los sacrificios que les hemos pedido" gracias a lo cual "hemos superado los problemas porque, aunque nos queda mucho por hacer, no se puede negar que la sociedad ha hecho mucho".

Una sociedad que "no se merece que las propuestas de futuro de según qué partidos, sean las mismas que nos han llevado a la situación del pasado del que acabamos de salir".

Por el contrario, "las propuestas del PP han demostrado que funcionan, que son positivas y que son las únicas que garantizan estabilidad".

Por su parte, la candidata a revalidar la presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha agradecido al Partido Popular la confianza y ha explicado que "la ilusión que tengo es igual o mayor que hace cuatro años, aunque ahora conozco mucho mejor el Consell, todos y cada uno de sus rincones".

Salom ha aseverado que durante estos años "he procurado hacer las cosas bien, gestionar como se debía y conservar la institución en las mejores condiciones posibles".

Así, "hemos resuelto los problemas que tenía Mallorca sin hacer ruido, hemos saneado las cuentas, priorizado lo esencial, que son las personas más débiles y las que más han padecido la crisis, y hemos invertido más de 240 millones de euros en las carreteras de Mallorca".

Salom ha defendido que "hemos cumplido más de 90% del programa electoral y lo hemos hecho sin autobombo ni propaganda, manteniéndonos firmes en nuestras convicciones y gobernando con humildad y sentido común".

Por otro lado, la actual presidenta del Consell, ha rechazado que el mérito sea todo suyo y ha destacado la labor de los consellers y directores insulares, así como el apoyo del presidente Bauzá quien, "cuando no teníamos ni un céntimo y estábamos agobiados por las deudas nos dio aire y nos permitió salir adelante".

Al respecto, Salom ha apuntado que "hemos ido coordinados sin competir", la misma coordinación que ha habido también con ayuntamientos, alcaldes y regidores".

Por ello "quiero daros las gracias por la paciencia que habéis tenido con el Consell, por la comprensión y la implicación a la hora de trabajar en proyectos comunes por el beneficio de Mallorca".

Durante su intervención Salom ha subrayado que al llegar a la institución "nos encontramos un solar, era una institución que la ex presidenta socialista, Francina Armengol, había dejado en bancarrota a pesar de deber dinero a bancos y proveedores, con una parte de la misma embargada como ocurrió con las cuentas de Teatro Principal".

Por ello "lo primero que hicimos fue hacer inventario y un buen análisis de la situación y tomamos las primeras decisiones, eliminar consellerias que ejercían competencias que no tenían, como era el caso de Turismo y Promoción Económica, eliminar gastos en publicidad y propaganda y reducir a la mitad el número de altos cargos".

Además, Salom ha recordado la inversión en más de 650 millones de euros para políticas sociales, la reducción en un 30% de la deuda del Consell y la firma del convenio con la Sindicatura de Cuentas para que ésta pueda entrar dentro de las cuentas del Consell para saber todo lo que se ha hecho.

"Por tanto hoy el Consell es una institución fuera de sospecha, transparente como el agua y donde lo públicos está publicado".

En cuanto a las próximas elecciones, la presidenta y candidata ha aseverado que son "extremadamente importantes para todos" porque "no nos podemos permitir un tercer pacto de izquierdas porque Mallorca no lo aguantaría".

Así, ha señalado que "nos jugamos garantizar la estabilidad de esta tierra, su crecimiento y la creación de empleo".

Por último, Salom ha apuntado que "hemos tocado con los pies en la tierra, nos hemos esforzado y sacrificado, pero los frutos están llegando".

Por ello, de cara al futuro, "quiero seguir mejorando la vida de todos los mallorquines, porque Mallorca es tierra de oportunidades, está llena de historias, de tradiciones y costumbres que hemos de seguir potenciando, es tierra de cultura que hemos de conservar y es solidaria", ha concluido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca