Política

El extesorero del PP balear afirma que la sede del PP se financió con recursos propios y cuotas de los afiliados

Actualizado el 27/03/2015 16:28                Compartir

El extesorero del PP balear Fernando Areal, quien ha declarado como imputado por el juez José Castro, ha asegurado que la sede del partido fue financiada de forma lícita con los recursos propios de la formación, cuotas de los afiliados y donativos "legales" que quedaban contabilizados, negando de este modo que fuese sufragada con los fondos aportados por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Durante su interrogatorio, que ha durado cerca de una hora, el también cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas ha manifestado que incluso la formación pidió un crédito para poder hacer frente al pago de la reforma si bien ha afirmado no recordar a cuánto ascendía.

Areal, quien ha precisado que su jefe directo en Madrid era el también extesorero Luis Bárcenas, ha afirmado que jamás ha pedido comisión alguna, rebatiendo así las pesquisas que apuntan a que se trataba del supuesto encargado de mediar en el cobro de sobornos así como la confesión efectuada por el exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos.

Del mismo modo, el encausado, cuya deposición ha estado precedida por la comparecencia de Matas, que se ha negado a declarar, ha negado asimismo que, bajo el último mandato de Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, el PP exigiese un 3 por ciento en comisiones con cada adjudicación pública, tal y como apuntó en su día De Santos.

Areal está asimismo imputado en otro de los flecos del caso Palma Arena, la pieza 27, en la que el administrador de Over Marketing, Daniel Mercado, cuya empresa también está siendo investigada por financiar la organización de las campañas electorales del PP, explicó cómo el extesorero era quien establecía los pagos en dinero A y B.

No obstante, recordó que en una de las ocasiones fue el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez -también imputado-, quien efectuó el pago de dinero negro en las antiguas oficinas del partido. "Pero el grueso de los pagos en negro me los hizo Areal, a quien supongo que Matas ya le había dado instrucciones", apuntó en su día el declarante.

Mercado llegó a afirmar haber pactado con Matas poder cobrar parte de los gastos de las campañas electorales en dinero opaco al fisco, manifestando incluso que existía el acuerdo con el exministro de que parte de los gastos que se debían cobrar en negro y finalmente no se cobrasen, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

Precisamente, tras declarar en su día en relación a estas afirmaciones, Areal abandonó las dependencias judiciales preguntándose ante los medios: "¿Dinero negro? ¿Qué es eso?", negando por tanto haber cobrado dinero en B y acusando a Mercado de mentir.

Finalmente, el constructor Juan Serra reconoció en el marco de este mismo caso haber recibido dinero negro en la sede del PP, de cuya reforma se encargó -hasta 70.000 euros en metálico y sin factura-, a través de Areal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca