Política

El exdirector del Ib-Salut niega su incompatibilidad por Son Espases ya que dejó su consultoría 'tres años atrás'

Actualizado el 29/01/2015 14:44                Compartir

El director general del Servicio de Salud (Ib-Salut) del Govern del Pacte, Josep Manuel Pomar, ha negado este jueves que fuera incompatible en su cargo porque a pesar de que había trabajado en una consultoría que fue contratada para prestar sus servicios al Hospital Universitario de Son Espases la había dejado "tres años atrás" y "ya no participaba en ella como director".

Así se ha expresado Pomar durante su comparecencia en la comisión no permanente de investigación por este centro hospitalario, que ese segundo bloque, que empezó el miércoles, abarca la paralización temporal de las obras, el modificado, la construcción del Hospital, su puesta en marcha, dotación y traslado.

Asimismo, ha negado conocer los 280 millones de euros del sobrecoste de Son Espases, a pesar de que el portavoz del PP, Carlos Veramendi, ha asegurado que esta cantidad es la que "costó su firma". En este sentido, sí ha admitido que hubo partidas que "entraron y salieron de la concesión".

En este sentido, ha dicho que había dos opciones "pagar el mobiliario, el coste de su mantenimiento y reposición y la energía eléctrica dentro de la concesión o pagarlo a parte" pero que acabaría pagándolo el Ib-Salut de una manera u otra porque una "concesionaria no paga".

"Si sólo se hablase de obra, se pagarían 69 millones, pero no es obra solo, es una concesión, donde una vez definido el coste, se ha de mantener el derecho a su mantenimiento, en este caso a 29 años".

"Así, se podría decir que haciendo un 25 por ciento más de obras, se ha incrementado el coste en un 7 por ciento", que serían 110 millones de euros" según ha dicho.

En este sentido, el portavoz del PSIB en la comisión, Antoni Diéguez, ha dicho que esto no tiene nada que ver con los "280 millones de Veramendi, que deben ser 280 millones de veramendis (en vez de euros) y que no están en ningún sitio".

Por otra parte el PSIB ha facilitado una copia de su solicitud al Govern de los documentos que acrediten el sobrecoste de Son Espases y de las respuestas dadas por el Ejecutivo autonómico. En estos, queda reflejado, según afirman los socialistas, que esta documentación no ha sido encontrada.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca