Política

El PP pregunta al PSIB qué hizo con el emisario de Talamanca cuando gobernaba y lamenta su 'politización'

Actualizado el 29/01/2015 08:03                Compartir

La diputada y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Virtudes Marí, ha criticado que el PSOE-Pacte haya pedido la dimisión del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, por su gestión en torno al emisario de Talamanca (Ibiza), aseverando que las roturas y vertidos de éste no es un problema "nuevo ni algo que sólo haya ocurrido esta legislatura".

Marí ha respondido de este modo a las declaraciones efectuadas en Fitur por el secretario general de la federación socialista de Ibiza y Candidato al Consell ibicenco, quien "pide que se declare de emergencia la actuación cuando no hicieron nada cuando tuvieron responsabilidad de gobierno en el Govern y el Consell de Ibiza la legislatura pasada y durante 12 años en el Ayuntamiento de Ibiza".

"Parece que quieren que los ciudadanos olviden esto", ha incidido la parlamentaria, apuntando que "ya es triste que este señor se vaya a Madrid y quiera hacer titulares para que le conozcan los ibicencos".

La diputada ha destacado que el Govern del PP "es perfectamente consciente de las carencias de la instalación y de la necesidad de mejorarla", si bien ha señalado que "la solución definitiva pasa por sustituir el emisario y hacerlo dentro de la tramitación de las obras de la nueva depuradora de Ibiza, que el Ministerio licitará en el primer trimestre de 2015".

Mientras tanto, Marí ha recordado que desde la Conselleria de Agricultura se van a poner en marcha una serie de medidas a corto plazo "para paliar la situación y evitar que se produzcan episodios de rotura y vertidos, especialmente durante el verano".

Por un lado, se activará un sistema de vigilancia de los fondeos en la zona durante los meses estivales (desde abril hasta octubre), para evitar que los barcos rompan el emisario con sus anclas (el Ayuntamiento pondría además unas boyas para fondear ecológico) y, por otro, se fijará el emisario al fondo, tareas que ya han comenzado y que se prolongarán durante el mes de febrero.

"El Govern, y el conseller Company son los primeros interesados en buscar una solución definitiva a la actual situación del emisario de Talamanca, pero esta solución debe pasar por respetar la legalidad vigente ya que, en caso contrario, las consecuencias podrían ser más graves", ha explicado la diputada.

Marí ha recordado que Company se reunió este martes con vecinos, hoteleros de la zona y las primera autoridades de Ibiza para explicar las soluciones posibles "y lo hizo sin falsas promesas, como sí hizo Francina Armengol cuando hace un mes y medio se desplazó hasta la zona sólo para hacerse la foto en Talamanca. ¿Se ha preguntado qué hizo su partido la pasada legislatura para arreglar emisario? Y si hizo algo, ¿por qué no se pudo arreglar?", ha remarcado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca