Política
El PSIB critica la 'dejadez' de Cort para evitar el chabolismo y denuncia el aumento de infraviviendas

El PSIB critica la 'dejadez' de Cort para evitar el chabolismo y denuncia el aumento de infraviviendas

Actualizado el 27/01/2015 20:07                Compartir

El PSIB ha criticado este martes la "dejadez" del Ayuntamiento de Palma para evitar el chabolismo en la ciudad y ha denunciado el aumento de infraviviendas que se ha producido "mientras el PP mira hacia otro lado".

En un comunicado en el que han recordado que una persona murió el pasado fin de semana bajo el puente Robert Graves y otra el año pasado en una pelea a un asentamiento ilegal, han destacado que durante los últimos años han proliferado los asentamientos ilegales de viviendas.

El concejal socialista Antonio Donaire ha lamentado la falta de interés del gobierno de PP en combatir el chabolismo y ha instado a los responsables municipales a intervenir desde un punto de vista social para solucionar el aumento de los problemas de infravivienda.

"Venimos denunciando la situación desde hace más de dos años", ha explicado Donaire, quien ha considerado "evidente" que se ha incumplido el acuerdo adoptado en el debate del estado de la ciudad de 2012, a propuesta del PSIB, instando al equipo de gobierno a establecer líneas claras de actuación en materia de infravivienda.

Así, en junio de 2012, los socialistas constataron durante una visita de barrio al Terreno la existencia de una vivienda precaria en el lecho del torrente del Mal Pas, bajo el puente Robert Graves. "Desafortunadamente, dos años después la persona que vivía ha sido noticia este fin de semana por su muerte, probablemente a causa del frío", señalan en el comunicado.

En febrero de 2014, el grupo socialista pidió por escrito información sobre el número y localización de los asentamientos detectados en Palma y, desde entonces, "la realidad no ha hecho más que empeorar".

El informe municipal, fechado de 24 de marzo de 2014 cifra en cuatro el número de asentamientos ilegales detectados. Concretamente, en el margen de sa Riera donde vivían 11 personas adultas de nacionalidad rumana en chabolas de madera; el polígono de Son Valentí, donde se detectó la existencia de un mínimo de cuatro personas de nacionalidad búlgara que vivían en barracas de madera; así como el asentamiento de 14 personas de nacionalidad polaca que vivían en casetas prefabricadas en el solar municipal anexo al conservatorio; y dos personas adultas de nacionalidad española que vivían en diferentes chabolas de madera a la urbanización a sa Teulera. Esto es, un total de 31 personas, una de las cuales murió en una pelea en el propio asentamiento el año pasado.

El pasado verano los socialistas visitaron diferentes asentamientos ilegales en Palma, comprobando las condiciones de insalubridad y marginación que hay en estos poblados y una "realidad que desborda la actuación municipal", lamenta Donaire.

"Llama la atención descubrir cómo la solución para algunos ciudadanos es hoy en día vivir bajo un puente, una visión que tiene muy poco que ver con la visión idílica de la Palma del alcalde", ha manifestado Donaire.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca