Política

La oposición dice que el PP no quiere citar a Cañellas 'para protegerle'

Actualizado el 27/01/2015 14:02                Compartir

Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS, han criticado que el PP no quiera citar al expresidente del Govern, Gabriel Cañellas, para que comparezca en la comisión no permanente de investigación del Hospital Universitario de Son Espases "para protegerle" y porque no interesa desde "el punto de vista político".

Así lo han manifestado este martes los portavoces del PSIB y MÉS en la comisión, Antoni Diéguez, y Fina Santiago, respectivamente, después de que el exregidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma dijera en el seno de esta misma comisión hace unas semanas que se sintió "presionado" por Cañellas, en relación a la denegación de la licencia del geriátrico a Bartolomé Cursach en terrenos próximos al hospital.

De esta manera, el PSIB también ha pedido la comparecencia del que fuera en 2006 el subdirector de presupuestos del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) Francisco Moranta, petición que, como la de Cañellas formulada por MÉS, también ha sido negada por el PP porque considera que la intención de estos grupos es "retrasar" el plan de trabajo para que no se llegue a investigar la etapa en la que el Pacte de Progrès estaba en el Govern (2007-2011).

PP: "OTRO FASCÍCULO DE COMPARECIENTES"

En este sentido, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Veramendi, ha augurado que "la semana que viene" la oposición presentará "otro fascículo de comparecientes" para "alargar y ralentizar" el plan de trabajo inicial, aprobado por PP y MÉS, que incluye un total de 58 comparecencias.

Santiago ha argumentado que la acusación de De Santos supone una "situación extraordinaria" y que esta posibilidad está recogida en el plan por lo que, según ha aseverado, quedaría justificada la citación del que fuera el primer presidente del Govern autonómico.

Por su parte Diéguez, ha lamentado que las negativas del PP a aceptar estas solicitudes (ambas se han rechazado con 9 votos en contra y 5 a favor) se deben a una "distorsión de la realidad" y ha negado que su formación quiera retrasar la comisión, motivo por el que ha planteado la posibilidad de ampliar las sesiones de la comisión.

Asimismo, ha señalado que su formación está interesada por la etapa del PP en relación a Son Espases porque es la misma que está investigando el Ministerio Fiscal, ya que, según ha dicho, "cuando se hizo el chanchullo" fue cuando el expresidente Jaume Matas estaba en el poder (2003-2007).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca