Política
Diéguez (PSIB) acusa a Castillo de interferir en la Mesa de contratación de Son Espases y ser 'quien mandaba'

Diéguez (PSIB) acusa a Castillo de interferir en la Mesa de contratación de Son Espases y ser 'quien mandaba'

Actualizado el 25/01/2015 14:39                Compartir

El diputado socialista Antoni Diéguez ha acusado a la exconsellera de Salud, Aina Castillo de "interferir en el trabajo de la Mesa de contratación" de Son Espases y de ser "quien mandaba" en el proceso y ha considerado "demostrado" que no se estudió en profundidad el informe de Global PM, que daba como ganador a OHL por delante de Dragados.

Así lo ha expresado en un comunicado tras la sexta sesión de comparecencias de la comisión de investigación en el Parlament.

Los socialistas han destacado que los cuatro testimonios que han declarado esta semana en han coincidido en que las informaciones publicadas en prensa que anticipaban decisiones de la Mesa provocaron malestar.

En palabras de Diéguez, "lo que decía un diario pesó más para los integrantes de la Mesa que lo que decían los funcionarios de la casa", que habían avalado el informe de Global PM.

Los comparecientes señalaron que recibieron una nota de la entonces consellera de Salud, Aina Castillo, a través del director gerente de IbSalut, Sergio Beltrán, sugiriendo la posibilidad de remitir el informe al Consell Consultiu, lo que para los socialistas confirmaría una "ingerencia política".

La Mesa pospuso así su decisión, por lo que para los socialistas adquiere especial relevancia la declaración de uno de los comparecientes, el letrado del IbSalut en 2006, Javier Vázquez, cuando señalaba que de no haberse producido la filtración periodística probablemente se habrían adjudicado las obras a OHL, por delante de Dragados, que finalmente fue elegida.

Vázquez también señaló que tuvo la impresión personal de que "alguien estaba filtrando información a los superiores y éstos lo estaban contando a la prensa".

"Sorprendentemente hicieron caso a lo que había publicado el diario", ha apuntado Diéguez, que considera que "la ingerencia de Castillo y la portada de un diario fueron responsables de interferir en el trabajo de la Mesa" y que "quien mandaba era Aina Castillo".

Diéguez cree demostrado que en la reunión del día 21 de julio no se analizó en profundidad el estudio de Global PM, ya que uno de los miembros de la Mesa, el médico Luis Alegre, declaró que lo leyó parcialmente y que no se lo llevó a casa para estudiarlo, aunque Vázquez y Amengual han coincidido en afirmar que hubo una reunión en la que un técnico de Global PM expuso el documento.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca