Política

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a la modificación de la Ley Electoral

Actualizado el 19/12/2014 07:19                Compartir

El PP ha rechazado este jueves en el pleno del Parlament las enmiendas presentadas por PSIB y MÉS a la totalidad al proyecto de ley de modificación de la ley electoral de Baleares ya que consideran que esta normativa "no afecta a la calidad democrática", tal y como plantea la oposición.

Así lo ha defendido el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, quien ha explicado que el objetivo principal de la reforma es adaptar la realidad de las instituciones publicas a la demanda real de la sociedad. Además, ha acusado a la oposición de confundir "cantidad con calidad" y ha dicho a PSIB y MÉS que "siempre han querido unas instituciones sobredimensionadas para colocar a los suyos", ha espetado.

Según ha dicho, la reforma "persigue la estabilidad y el control de gasto público" ya que "el Parlament no puede quedar al margen de políticas de contención del gasto que la sociedad demanda". "Las instituciones deben ser consecuentes con el esfuerzo que se pide a los ciudadanos y se deben aplicar políticas de austeridad garantizando que la reducción de diputados no afecte a calidad democrática".

EL GOVERN PLANTEA REDUCIR 16 DIPUTADOS

El "ajuste" de diputados que plantean supone una reducción de 59 a 43 parlamentarios (16 menos, un 27,12 por ciento menos). En concreto, Mallorca pasaría a tener nueve diputados menos, Menorca cuatro, Ibiza tres y Formentera continuaría con uno solo.

"Se trata de un proyecto de reforma que persigue un objetivo necesario y legitimo", ha manifestado antes de recordar el ahorro de siete millones de euros que supondría estas medidas por legislatura, a lo que habrían que sumar otros cuatro millones de euros de ahorro al aplicarse también otras medidas.

Gómez ha incidido en que "plantear la reducción de diputados es legítimo, razonable y oportuno" y que "el Parlament no siempre ha tenido 59 diputados" y, por tanto, "el número de representantes públicos no es inamovible". Además, ha señalado que el texto no ha recibido ninguna alegación por parte de los ciudadanos y ha preguntado a la oposición si no consideran que ha llegado el momento de conseguir un consenso que la sociedad demanda".

"DAR PÁBULO A OPCIONES QUE PIDEN EL DESCRÉDITO DE LA CASTA"

En caso contrario, ha manifestado, "daremos pábulo a las opciones que piden el descrédito de la casta política" y esto "no es lo que queremos". El vicepresidente ha remarcado que "pretendemos transmitir un mensaje de que todas las instituciones también ajustan su presupuesto, como hacen las familias y empresas privadas, a las necesidades reales".

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha considerado que el proyecto de ley presentado vulnera la autonomía parlamentaria y pretende reducir la pluralidad democrática y que, además, debilita el Parlament como institución de control del Ejecutivo y como poder legislativo.

No respeta la autonomía del Parlament", ha dicho Barceló, quien ha explicado que se trata de una reforma que sale del poder ejecutivo y le dice al legislativo cómo regularse. "Una reforma así debería salir de los grupos parlamentarios", ha añadido.

BARCELÓ: "NO MEJORA LA PLURALIDAD Y LA TRANSPARENCIA"

Además, ha destacado que un texto de este calado debería tramitarse únicamente si existe consenso y ha señalado que "no mejora la pluralidad y la transparencia" de la Cámara. Por otro lado, ha criticado el supuesto objetivo de ahorro que tiene la ley y ha propuesto otras medidas para ahorrar en el Parlament como la supresión de las dietas de los consellers por asistencia a plenos, la eliminación del 'mailing' o la revisión del nivel 33.

El econacionalista ha entendido que el texto pone de relieve que la pluralidad política repulsa al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha defendido que el "Parlament debe reflejar la realidad, no obviarla".

Por ello, ha considerado que la propuesta del Govern es "demagógica" y tiene un "fuerte componente populista contra la política" en un momento en el que "tenemos que reivindicar la política con mayúsculas", ha dicho antes de añadir que en la Cámara "reside la soberanía de los pueblos" y se debe entender la política como servicio público.

"La propuesta de reducción de diputados tiene un fuerte contenido antipolítico", ha criticado Barceló, quien también ha asegurado que si se aplicase esta reforma a los resultados de las últimas eleccicones, el PP no perdería "en ningún caso" la mayoría absoluta.

"EL GOVERN NO ES NADIE PARA ORDENAR AL PARLAMENT"

Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet ha hecho hincapié en que "el Govern no es nadie para ordenar al Parlament que cambie su composición" y ha incidido que quién representa al pueblo balear son los ciudadanos, y no Bauzá.

También ha apuntado que esta ley "nadie muerta" y ha lamentado que el Ejecutivo balear pretenda "cambiar un consenso que teníamos basado en la proporcionalidad" manteniendo un equilibrio entre territorio y población.

El socialista, quien ha considerado que el Govern está "empezando la casa por el tejado", ha reprochado también que se presente "a pocos meses de la convocatoria electoral", así como que el "único argumento" de Bauzá para presentarla sea la contención del gasto.

Por ello, "el Govern reconoce con esta ley que estamos en tiempo de crisis", ha opinado antes de criticar este "intento burdo de mantenerse en el poder" y recordar que el Consell Consultiu "obligó al Govern a cambiar el texto original". Según su opinión, esta reforma reduciría la pluralidad democrática, lo que, según su opinión, podría aumentar la distancia entre la sociedad y la política, ha asegurado Bonet.

Finalmente, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado que para la reforma necesitan una mayoría cualificada y ha criticado que los portavoces de la oposición "plantasen" al presidente cuando propuso explicarles esta reforma de la Ley Electoral. "Nadie puede negar que es posible hacer el trabajo parlamentario con menos diputados", ha añadido.

"Están en contra del ahorro por motivos partidistas, pero no por el interés general", ha dicho Cabrer a PSIB y MÉS, a quien también ha reclamado que presenten alternativas y retiren las enmiendas presentadas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca