Política
El Parlament aprueba la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Baleares

El Parlament aprueba la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Baleares

Actualizado el 18/12/2014 15:31                Compartir

El Parlament balear ha aprobado este jueves la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, una nueva normativa que actualiza la anterior, que data de 1986, y que, durante su tramitación, ha contado con amplio consenso por parte de los distintos grupos representados en la Cámara autonómica.

La Ley ha sido aprobada con el voto a favor del grupo popular, si bien desde la oposición han valorado positivamente el intento de llegar a un máximo de acuerdo posible, tal y como han manifestado Joan Bonet, del PSIB, y Biel Barceló, de MÉS.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, "en nombre del Govern, ha agradecido a los portavoces de los grupos parlamentarios su máximo interés en servir de verdad a ciudadanos de Baleares".

En el debate de las enmiendas mantenidas por los grupos parlamentarios: 36 por parte del PSIB y 32 de MÉS, ambos portavoces han reconocido la necesidad de disponer de una nueva normativa que esté actualizada y que responda a los tiempos actuales y permita un mayor control del gasto. En la votación final no han sido aceptadas ninguna de las enmiendas presentadas.

CONTENIDO DE LA LEY

La Ley aprobada este jueves consta de 147 artículos, distribuidos en un título preliminar y seis títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales.

La nueva ley sustituye el texto refundido de 2005 --el cual recopiló la legislación en este ámbito desde la última Ley de finanzas, de 1986-- e incorpora las reformas normativas en el ámbito de la Unión Europea y del Estado español que han afectado casi todas las vertientes propias de la legislación de finanzas, es decir, la materia financiera, la presupuestaria y la contable.

En esencia, estos nuevos preceptos han tratado de dar una respuesta legal al impacto en las finanzas de las administraciones públicas inherente a la crisis económica y financiera que se inició en el año 2007, la cual puso de manifiesto la insuficiencia de los mecanismos de disciplina que contenía la legislación vigente entonces en materia financiera y de estabilidad presupuestaria.

Algunas de las novedades importantes que incorpora el texto son los nuevos requisitos para las ampliaciones de crédito, se incorpora más control del Parlament en los gastos plurianuales y el nuevo concepto de gasto estructural para asegurar la financiación de determinados gastos.

Además, la normativa implica más transparencia de la gestión del gasto y una mayor definición del régimen de responsabilidades por la mala gestión de las cuentas y se incorpora el Marco Presupuestario a medio plazo.

Asimismo, se agrupan todas las disposiciones relativas al endeudamiento de la CAIB en un capítulo específico de la ley, en el que se incorporan el Plan de Tesorería y el Plan de Disposición de Fondos y se somete a la ratificación del Parlament el límite de gasto no financiero.

Por último, el nuevo texto legislativo establece la obligatoriedad de presentar tanto los presupuestos iniciales como su liquidación en términos consolidados.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca