Política

MÉS pide a Riera que dimita y la consellera elude pronunciarse sobre la dimisión de Deyá

Actualizado el 18/12/2014 07:27                Compartir

MÉS ha reclamado este miércoles a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, que dimita a raíz de la situación generada en su departamento tras la dimisión del director general de Educación, Miguel Deyá, y sus declaraciones sobre la colocación de un interino, si bien la consellera ha eludido pronunciarse sobre este tema durante el debate de Presupuestos.

Según ha defendido Riera, "pocos argumentos deben tener contra las cuentas" cuando la oposición, en su intervención, se refiere a esta materia y no a las diferentes partidas contempladas en los Presupuestos.

Durante el pleno, el diputado de MÉS Nel Martí ha reclamado la dimisión a la consellera "por el bien de la Conselleria y de la comunidad", aunque le ha exigido que antes "cese a la directora general del SOIB", Francesca Ramis, "porque su actuación es lamentable, las malas prácticas son una constante en educación".

MÉS: "LA CONSELLERA DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES"

En este sentido, se ha referido al "intento de colocar un interino en un departamento creado aposta para alterar la designación de un profesor para hacer trabajo de campaña para el PP" y ha indicado que "corrupto será el docente que se ha dejado utilizar, la directora del SOIB y la consellera que debe asumir responsabilidades", ha espetado Martí sobre esta "denuncia" realizada por el exdirector general de Educación, Miquel Deyá.

Además, el econacionalista ha incidido en que el interino sobrepasó el plazo que tenía para incorporarse a su plaza de Mahón y lo hizo "cuatro días después".

El parlamentario de MÉS ha querido saber qué responsabilidades asumirá Riera y ha lamentado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no estuviera presente durante este debate.

No obstante, Riera no se ha pronunciado sobre esta materia y ha detallado las diferentes partidas de su departamento con el objetivo de "avanzar en aspectos prioritarios" como la mejora de las infraestructuras, la dotación de recursos o el desarrollo de la Lomce. Además, ha abogado por continuar avanzando en la aplicación del trilingüismo, en la difusión de la cultura y en la colaboración con la UIB.

"Son unos Presupuestos de recuperación, un poco más expansionistas que años anteriores", ha dicho Riera, quien también ha incidido en que, pese a que se han pasado "dificultades económicas", "estamos mejor que hace tres años y que el año pasado".

RIERA: "LA SOCIEDAD AGRADECERÍA UN CAMBIO DE TALANTE"

Además, la consellera ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la oposición para que "sean constructivos y positivos" porque "la sociedad agradecería un cambio de talante para avanzar en líneas estratégicas. Nosotros lo estamos haciendo", ha añadido.

Por su parte, la socialista Cristina Rita también se ha referido a la dimisión de Deyá "por disentir de las políticas de querer contratar a un docente interino, por no tener restricciones presupuestarias para lo que conviene a un partido".

Además, Rita ha considerado que la actual ha sido "una legislatura fracasada en educación" y ha indicado que los Presupuestos de este departamento "ni son reales, ni son los que necesita Baleares", ha manifestado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca