Política
Gómez señala que 'la deuda histórica con los consells se habrá pagado en su totalidad a final de legislatura'

Gómez señala que 'la deuda histórica con los consells se habrá pagado en su totalidad a final de legislatura'

Actualizado el 24/11/2014 12:58                Compartir

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha reiterado este lunes tras la VI Conferencia de Presidentes que "la deuda histórica de la Comunidad Autónoma con los consells insulars se habrá pagado en su totalidad a final de legislatura".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez no ha podido concretar a cuánto asciende dicha deuda pero ha avanzado que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, quien está ultimando el calendario de pagos de aquí a final de legislatura, detallará en una rueda de prensa "próxima" toda la información y las cifras.

Respecto a las inversiones estatutarias, Gómez ha dicho que "gracias al constante trabajo" realizado por el Govern, en 2014 se han podido liquidar "cuatro de los diez convenios" que la Comunidad Autónoma mantiene con los consells insulars.

Los convenios liquidados son el de rehabilitación de las carreteras con el Consell de Mallorca, dos convenios con el Consell de Formentera para la revitalización de la plaza de Europa, y el convenio con el de Ibiza para la Escuela Internacional de Turismo y Ocio Sa Comandància.

Además de estos cuatro, se ha podido liquidar durante este año otro convenio entre Turespaña y la Comunidad Autónoma para la rehabilitación integral del Pati de sa Lluna en Alaior (Menorca). La liquidación de estos cinco convenios asciende a un total de 24 millones de euros.

"CONTUNDENTE RECHAZO A LAS PROSPECCIONES"

Sobre las prospecciones petrolíferas, Gómez ha trasladado que en la Conferencia, en la que han participado los presidentes de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y ha sido presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, se ha puesto de manifiesto el consenso de "todas las instituciones" ahí representadas en cuanto al "contundente rechazo" a las prospecciones.

El vicepresidente confía en que las prospecciones "se paralicen una vez que se conozca" el informe de impacto ambiental que debe emitir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A esto, ha dicho que desconoce la fecha en qué se publicará.

En materia de conectividad aérea y marítima, el vicepresidente ha recordado que desde el pasado mes de octubre está en marcha la obligación de servicio público (OSP) de la ruta aérea entre Mahón y Madrid tras el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento en abril de este año.

Al respecto, Gómez ha destacado que con la nueva OSP se espera una "mejor adaptación a las necesidades" de la isla ya que se ajustan las "frecuencias a la demanda real" y "se mejoran los horarios para favorecer una mayor conectividad en los vuelos domésticos".

PREVISIONES "OPTIMISTAS" PARA LOS AEROPUERTOS DE BALEARES

Según ha asegurado Gómez, las previsiones para este invierno 2014-2015 en los aeropuertos de Baleares son "optimistas". En el aeropuerto de Son Sant Joan las compañías han programado 2,4 millones de asientos para esta temporada, lo que supone un 8,5% más que en 2013.

En Menorca, además del mantenimiento de la ruta con Londres durante el invierno, se mejora la conexión diaria entre Menorca y Barcelona, aumentando su capacidad en un 3%, según ha explicado desde el Govern.

Por su parte, en el aeropuerto de Ibiza, las compañías aéreas ofertan más de 400 mil plazas para este invierno, cifra que supone un incremento del 8,25% respecto al año pasado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca