Política

MÉS acusa a Bauzá de querer un Parlament 'que no moleste al Govern y que deje impune a los corruptos'

Actualizado el 23/11/2014 16:03                Compartir

MÉS ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de querer un Parlament "que no moleste al Govern y que deje impune a los corruptos" con su proyecto de reforma de la Ley Electoral, a la que los econacionalistas han presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales.

En un comunicado, el parlamentario de MÉS Nel Martí ha considerado que la propuesta de reforma del Govern "debilita el Parlament con la excusa de la austeridad" y ha señalado que con esta reforma el Parlament "no tendrá prácticamente capacidad de controlar al Govern y, además, lo hace menos representativo y plural".

"La Ley Electoral propuesta por el PP convierte al Parlament en una institución de papel y cartón, un escenario excelente para actores corruptos que tanto daño han hecho a nuestro país".

El diputado cree que con esta reducción "el Parlament pasaría a ser una institución simbólica y casi solo mallorquina". "Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir gasto, pero no se debe reducir la función que tiene encomendada el Parlament", ha declarado.

Martí cree que Bauzá quiere un Parlament de fines de semana "para poder reducir la capacidad de control que la institución tiene sobre él", ha dicho Martín, que ha criticado la reducción de 59 a 43 diputados propuesta por el PP, así como la eliminación del sueldo de los parlamentarios, que pasaría a ser en forma de dietas.

El diputado ha asegurado que, con estas modificaciones, los diputados de Menorca, Ibiza y Formentera tendrán muchas dificultades para asistir a las comisiones que se celebran en Palma ya que no podrán dejar su puesto de trabajo tres días a la semana. "Únicamente podrán ejercer sus funciones los miembros del Parlament con trabajos muy liberales, como tener un despacho o una farmacia".

Martí ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales al proyecto de reforma de la Ley Electoral.

En este sentido, ha apuntado que las enmiendas presentadas pretenden reducir gastos innecesarios y privilegios inaceptables, así como introducir criterios de independencia e igualdad en la concurrencia electoral, como por ejemplo eliminar el corte del 5% para acceder al Parlament y los Consells, cambiar el método de Hont por el de Saint-Laguë, eliminar el mailing electoral y por tanto la subvención pública a éste (600.000 euros en 2011), introducir la incompatibilidad de sueldos de diputado con actividades en la empresa privada, eliminar el personal eventual de la Mesa del Parlamento y de los senadores autonómicos (238.000 euros para 6 asistentes), o incorporar la videoconferencia en los debates de las comisiones permanentes (evitaría un gasto de más de 1.000.000 euros en viajes).

Finalmente, ha recordado que la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales no ha admitido varias enmiendas de MÉS que afectan a la Ley Electoral de los Conslels. Según Martí "éste es precisamente el espíritu de la reforma de la Ley Electoral: impedir la labor legislativa de los diputados y diputadas de la oposición".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca