Política

El PI critica que las personas mayores de Baleares se vayan a quedar un año más sin viajes interislas

Actualizado el 22/11/2014 11:19                Compartir

El PI ha criticado este sábado que las personas mayores de Baleares se vayan a quedar un año más sin viajes interislas después de que en el 2011 se cancelase el programa Plan Ocio 60, que permitía a 10.000 residentes pasar las vacaciones en otras islas del archipiélago.

Según ha explicado la formación en un comunicado, tres años después de la cancelación, el Govern de José Ramón Bauzá "no ha vuelto a ofrecer ninguna alternativa a los mayores".

"Un año más se han puesto en marcha los programas de Imserso que permiten a los mayores poder viajar en temporada baja y a buen precio. De las 900.000 plazas que se ofertan, Baleares dispone de 17.027", detalla el PI, que lamenta que el Govern "no aporte ni un euro" a hacer posible que las personas mayores de Baleares puedan realizar estancias interislas durante el invierno.

El PI ha recordado que la inversión total de este programa era de sólo 1,3 millones de euros (117 euros por persona y viaje). "En cambio, esta pequeña inversión contribuía a mantener hoteles abiertos y a mantener puestos de trabajo. Se calcula que el impacto económico directo de estos programas podría alcanzar los cuatro millones de euros y el mantenimiento de más de 1.100 puestos de trabajo".

Además, se da la circunstancia agravante para los ciudadanos de Menorca e Ibiza, que los programas de Imserso no subvencionan los vuelos de conexión entre estas islas y Palma, que es desde donde parten los viajes del Programa de Turismo Social para mayores. Por este motivo, el PI señala que los mayores de estas islas se ven obligados a realizar un gasto superior y a depender de las conexiones entre islas.

Por todo ello, el PI reclama un cambio urgente en el modelo de gestión del Turismo Senior y propone el regreso de los programas de Ocio para Personas Mayores, lo que "favorecería la desestacionalización, la conservación de los puestos de trabajo y unas políticas de ocio y envejecimiento activo para este sector de la población".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca