Política
Armengol (PSIB): 'Después de 4 años cerrado, proponemos recuperar Son Dureta para usos sociosanitarios'

Armengol (PSIB): 'Después de 4 años cerrado, proponemos recuperar Son Dureta para usos sociosanitarios'

Actualizado el 20/11/2014 15:21                Compartir

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha recordado que Son Dureta lleva cuatro años cerrado y, ante ello, ha propuesto recuperar el viejo hospital para uso sociosanatario.

Con todo, Armengol junto con el diputado Vicenç Thomàs han reclamado la participación de Govern, partidos y sociedad civil y han planteado, de partida, usar parte de los 78.000 m2 del actual recinto para hacer un hospital sociosanitario, un punto de atención pacientes mentales, y una residencia asistida.

"No es una reivindicación nueva, ni mucho menos. En realidad los socialistas ya elaboraron una primera idea de aquello en que se había de convertir Son Dureta una vez perdió su condición de hospital de referencia de Baleares, al entrar en servicio el nuevo Son Espases", han señalado en un comunicado el PSIB.

Pero después de varias iniciativas que han quedado bloqueadas por la negativa del PP, ahora el grupo socialista vuelve a llevar nuevamente Son Dureta al Parlament, a través de la presentación de una Proposición no de Ley.

"El edificio de Son Dureta está cerrado hace cuatro años, por una grave inacción de Bauzá, que nos cuesta 1.800 diarios de mantenimiento, sin que haya ninguna propuesta del Govern para devolvernos la titularidad ni ninguna planificación", ha acusado Armengol.

Así, subrayan que los edificios y el recinto de 78.000 m2 de Son Dureta, al pie del Castillo de Bellver, pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social, y están calificados urbanísticamente como de uso sanitario.

RECUPERAR SU TITULARIDAD, AHORA EN MANOS DE LA TGSS

"Lo primero que hay que hacer es recuperar para la CAIB este patrimonio, ahora en manos de la TGSS; aquí el Govern invirtió mucho dinero desde que se recibieron las competencias de sanidad en 2002 y hasta 2010", ha apuntado Thomàs.

Una vez recuperada la titularidad, el PSIB propone que "parte del complejo pueda dedicarse a un uso sociosanitario, ya que tenemos una población que envejece y que manifiesta problemas de cronicidad".

En este sentido, los socialistas han puesto de manifiesto que "en Mallorca hay una gran necesidad de este tipo de instalaciones, por que hay una lista de espera de 1.000 personas mayores para una cama residencial", ha dicho Armengol.

Thomàs, además, ha puntualizado que "tenemos demandas de camas de media y larga estancia, de atención a personas con problemas de salud mental, y de plazas residenciales para personas mayores con algún grado de dependencia, pero que no necesitan una atención sanitaria".

PNL EN EL PARLAMENT

Por eso la PNL de los socialistas que el martes se debate en el Parlament ofrece "desarrollar la estrategia de atención a las enfermedades crónicas y presentar un gran plan de adecuación y rehabilitación de Son Dureta como un gran centro sociosanitario".

Paralelamente el GPS también ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la CAIB 2015 para crear una partida económica que facilite el inicio del proyecto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca