Política
El PSIB presentará enmiendas para aumentar los Presupuestos del Consell en 2015 a 40 millones de euros

El PSIB presentará enmiendas para aumentar los Presupuestos del Consell en 2015 a 40 millones de euros

Actualizado el 20/11/2014 10:45                Compartir

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca presentará una enmienda a la totalidad de devolución de los Presupuestos de 2015 con el objetivo de incrementarlos en 40 millones de euros, al considerar "inaceptable" que mientras el Govern ha aumentado sus cuentas en un 18,5 por ciento en los últimos cuatro años, la Institución insular las haya reducido en un 20 por ciento.

En este sentido, el portavoz socialista, Jaume Garau, ha aseverado que estos Presupuestos suponen "la culminación de cuatro años perdidos en el Consell, en los que se nos ha vendido gestión pero no se ha hecho nada"

A juicio de Garau, la comparación de cifras entre los 437 millones de euros de 2010 y los presupuestados para 2014, lo que "prácticamente se repite para 2015, demuestra claramente que el Consell va a menos, y éste es un hecho únicamente imputable al PP de la señora María Salom".

En las enmiendas al articulado de las cuentas, el Grupo Socialista prevé nuevas partidas económicas que suman 40 millones de euros, una cantidad que, afirma Garau, "no es casual puesto que son los 40 millones que le corresponderían al Consell si hubieran hecho caso a las enmiendas que los socialistas presentamos a la Ley de Financiación de los Consells, y que el PP rechazó no se sabe por qué".

Asimismo, ha apuntado cómo la financiación de la Institución ha quedado "pendiente de las arbitrariedades del Govern, que no ha actuado con lealtad institucional que digamos, aunque se trate del mismo partido".

En este sentido, Garau ha destacado que a pesar de la Ley de Financiación de los Consells, el de Mallorca "no cobrará los 125 millones de euros previstos como anticipos, y ha tenido que tragar la saliva y aceptar un recorte de dos millones de euros de la Renta Mínima de Inserción que le correspondían".

Así las cosas, el portavoz socialista ha recriminado que los Presupuestos del Consell para 2015 "condenan a la Institución a una supervivencia precaria, sin capacidad real de poner en marcha políticas potentes", sobre todo en el apartado social.

"Es al Consell al que le correspondería tomar medidas reales en Mallorca para salir de la crisis y para favorecer una mayor y más justa redistribución de la renta entre la población, pero el PP de Salom ha renunciado desde el minuto uno de la legislatura a hacer otra cosa que no sea pasar el rato".

De este modo, los socialistas proponen enmiendas para que el Consell "recupere la iniciativa en materia social", por lo que destacan que los 40 millones que proponen como aumento deberían ir destinados al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, con partidas de dos millones para complementar la RMI ó 1,5 millones de euros para la retribución de las bajas laborales del personal.

Asimismo, proponen que 2,5 millones se destinen a la concertación de 130 nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes y 3,35 millones a reformas en residencias de ancianos para facilitar la admisión de nuevos usuarios con diferentes grados de dependencia. La atención a la pobreza infantil, "olvidada en el proyecto de presupuestos del Consell", obtendría dos millones mediante las enmiendas socialistas.

Los programas de asistencia a menores verían reforzada su partida con un millón más, similar cantidad que la que se prevé para crear un fondo de emergencia social contra la pobreza energética. Finalmente en el apartado social destaca la adición de una partida de 556.000 euros para el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, a fin de retornar al nivel de ayuda al desarrollo que el Consell mantenía hasta 2011.

El presupuesto incluye partidas de nueve millones de euros para carreteras, otros siete para cooperación local, dos para el mantenimiento de los edificios del Consell y 1,5 millones de aportación supletoria al Consorcio de la Serra de Tramuntana para hacer un programa de capacitación laboral para el mantenimiento del patrimonio de 'pedra en sec'.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca