Política

Lafuente defiende la transparencia, la participación ciudadana como pilares de nuevo modelo de Administración

Actualizado el 01/10/2014 17:22                Compartir

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha inaugurado este miércoles la jornada 'Gobierno Abierto: Un nuevo modelo de administración', un programa de mesas redondas, charlas y ponencias organizado por la Conselleria de Administraciones Públicas y el Consejo General de COSITAL, que se ha celebrado en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), en Palma.

Durante el acto de apertura, su primer acto público desde que juró el cargo el pasado viernes, el conseller ha asegurado que "es un honor estrenar mi nuevo cargo inaugurando estas jornadas que servirán para dar a conocer uno de los pilares básicos de nuestra Conselleria que es conseguir una administración transparente para llegar a la participación y a la colaboración ciudadana".

Según el conseller, "se trata de una oportunidad interesante para mostrar un nuevo modelo de administración que demandan los ciudadanos, un modelo de gestión en transformación, como es la del Govern, que en los últimos tres años ha dado pasos importantes para ser más transparente y acercarse a todos los ciudadanos".

BALEARES, EXCELENTE EN TRANSPARENCIA

Lafuente ha destacado en su intervención que las Islas Baleares han avanzado de forma muy significativa en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas "pasando del lugar quince en 2010 al lugar sexto y formando parte de las regiones que sacan un excelente en transparencia".

Así, ha detallado las principales medidas puestas en marcha por el Govern como por ejemplo la creación del Portal de Transparencia; el Portal de Participación Ciudadana así como el Decreto de Simplificación Documental elaborado al amparo del primero Plan director de Simplificación Administrativa.

Tal como ha dicho el conseller, "hablamos de transparencia, de participación y de rendición de cuentas pero además las administraciones modernas tienen que ser accesibles y simples y la simplificación administrativa es otro de los objetivos de esta comunidad".

Por su parte, el director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad en los Servicios, Antoni Mesquida, ha presentado el 'Portal de Transparencia. La participación ciudadana en el Gobierno Balear'.

Posteriormente, se ha celebrado la ponencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, que ha sido presentado por el mismo conseller de Administraciones Públicas, que ha felicitado al Govern por "su compromiso en materia de transparencia y en la reforma de la Administración Pública".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca