Política

El Parlament rechaza una moción de MÉS en la que defendía que 'sólo el catalán es la lengua propia de Baleares'

Actualizado el 30/09/2014 13:39                Compartir

El Parlament ha rechazado con 33 votos del PP una moción presentada por el grupo MÉS sobre materia educativa, en la que proclamaba "que nada más la lengua catalana es la lengua propia de las Islas Baleares".

La moción, que contó con el apoyo de los diputados de MÉS y PSIB, incluía 26 puntos en los que se hacía referencia a diversos aspectos derivados de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En este sentido, los grupos de la oposición han insistido en que la anulación del TIL afecta a una "cuestión de fondo" y han pedido al Govern que no recurra las sentencias que anulan el decreto de aplicación del trilingüismo.

En su intervención, el diputado de MÉS Nel Martí ha defendido que "sólo el catalán es la lengua propia de Baleares, les guste o no les guste", les ha espetado a los diputados del PP, a quienes les ha acusado de "ser incapaces de reconocer que la lengua catalana es la lengua propia de este país".

"De aquí el nerviosismo ante una cuestión que está en el Estatut. Sólo la lengua catalana es la lengua propia de Baleares y, como tal, los poderes públicos tienen que gobernar, teniendo en cuenta esta realidad jurídica", ha ahondado en este sentido.

"Todos estamos de acuerdo con el plurilinguismo, pero con la lengua propia de este país, no sin la lengua de las Islas Baleares", ha esgrimido el diputado nacionalista, quien ha mostrado su rechazo ante el hecho de que el Govern vaya a utilizar "una forma tan poco democrática como es el decreto ley" para poder aplicar el TIL.

El PSIB PIDE "INSTRUCCIONES CLARAS" A LOS CENTROS

La parlamentaria del PSIB Cristina Rita ha opinado que la "situación es más grave que el año pasado porque el curso está comenzado" y ha instado al Ejecutivo autonómico a enviar a los centros docentes "instrucciones claras, por escrito y firmadas por el responsable que corresponda para que los directivos sepan a qué tienen que atenerse", teniendo en cuenta, ha dicho, que el TIL "no se puede aplicar porque está suspendido cautelarmente por los tribunales".

"No podemos tener 15 días esperando a los profesores. No se puede decir a los centros que haga lo que quieran, porque los equipos directivos tienen que tener claro qué normativa está en vigor", ha añadido Rita al respecto.

EL PP INSTA AL GOVERN A REUNIRSE CON LA ASAMBLEA DE DOCENTES

Por su parte, el PP ha planteado "refundir toda la moción de MÉS en un solo punto", para que se aprobara por unanimidad. La propuesta, que hacía referencia a la necesidad de dialogar con todos, tenía el siguiente enunciado: "El Parlament insta al Govern a reunirse con los principales interlocutores de la comunidad educativa y también con la Asamblea de Docentes, con tal de dialogar y analizar la política educativa de la comunidad".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca