Política
El Parlament aprueba por unanimidad el 76% de los artículos de la Ley de Minas

El Parlament aprueba por unanimidad el 76% de los artículos de la Ley de Minas

Actualizado el 16/09/2014 18:32                Compartir

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado por unanimidad el 76 por ciento de los artículos -65 de un total de 85- de la Ley de Ordenación Minera que tiene como objetivo recoger técnicamente la realidad de este sector y responder a la necesidad de una regulación integral y eficaz.

"Ésta será una ley útil que dará seguridad jurídica, garantías ambientales y transparencia a un sector económico que lo reclamaba desde hace años sin que ningún Govern hasta ahora se hubiese atrevido a regularlo", ha manifestado la diputada del PP, Virtudes Marí.

En cuanto a las novedades que recoge la normativa, Marí ha destacado que incorpora "la obligatoriedad de restauración de las excavaciones o cualquier terreno afectado por extracciones", una restauración que, ha dicho, "se producirá por fases desde el inicio de la explotación y no se tratará simplemente de rellenar, sino que se debe dejar el terreno en estado satisfactorio y que no afecte al medio natural".

Así, ha defendido que "no se permitirá la caducidad de un permiso de explotación de una cantera sin que antes se haya restaurado" y, en caso de incumplimiento, "se contemplan duras sanciones y medidas específicas, como que la administración podrá asumir esta tarea, y en casos concretos se podría llegar a la expropiación de los terrenos por parte de la administración".

Por otro lado, ha remarcado que el texto recoge la obligación de que todas las explotaciones mineras obtengan la declaración de impacto ambiental antes de diciembre de 2014 por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Además, actualiza la cuantía de las fianzas y "por primera vez" se introduce el volumen de la explotación para su cálculo. Según palabras de la diputada, "éstas se abonarán por fase de ejecución, pudiéndose recuperar cada una de ellas a partir de la restauración del terreno".

Marí también ha recordado la creación de un registro minero para conseguir la máxima transparencia, así como la constitución del Consejo de la Minería, como órgano consultivo y de asesoramiento de la comunidad, en el marco de "la defensa ambiental y el desarrollo sostenible".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la "consideración" que tendrán los Consells Insulars y los ayuntamientos, ya que sus competencias "se verán reforzadas". Concretamente, los Consells deberán decidir las zonas de interés minero y emitir un informe previo y vinculante para que se pueda autorizar la apertura de nuevas canteras fuera de zonas de interés minero; en cuanto a los ayuntamientos, se prevén medidas compensatorias para el municipio cuando una explotación se sitúe en su término.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca