Política

El PP balear invita a los partidos a dialogar para consensuar la elección directa de alcaldes

Actualizado el 31/08/2014 09:58                Compartir

El secretario general del PP en Baleares, Miquel Vidal, ha invitado este sábado a los distintos partidos, "sobre todo a aquellos que han presentado esta propuesta en otras ocasiones", a que se reúnan con su formación para consensuar la elección directa de alcaldes mediante la modificación de la Ley electoral.

En una rueda de prensa, Vidal ha explicado que si el alcalde elegido fuese el que ha recibido el mayor número de votos, y no una coalición entre varios partidos, se tendría "mayor estabilidad política y social".

Vidal ha puesto como ejemplo la construcción de Son Espases y ha dicho que después de que PSIB y PSM dijeran, durante su campaña electoral y en sus programas, que no lo iban a construir, lo hicieron. Debido a esto, ha dicho que cuando gobiernan distintos partidos en un pacto, "nunca se cumple el programa electoral y después no hay responsabilidades".

A pesar de esto, ha dicho que la propuesta del PP, de que se elija como alcalde al candidato que tenga el 40 por ciento, 45 por ciento o 35 por ciento de los votos, "no está cerrada" y que los 'populares' están dispuestos "a hablar con los partidos" para que aporten sus "ingredientes" y que "juntos" pongan "las comas".

PRESENTA UNA MOCIÓN

Además, Vidal ha presentado una moción que será registrada en todos los ayuntamientos e instituciones de Baleares para instar a que se adopten las modificaciones legales oportunas que "garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria" de los ciudadanos y "la estabilidad del Ayuntamiento", de tal manera que "el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde".

En este sentido, Vidal ha defendido que se proponga ahora porque "después de más de 30 años de democracia tenemos la experiencia suficiente para saber lo que es mejorable y lo que no".

Según ha dicho, "no es lógico que en una carrera quien llegue el tercero se cuelgue la medalla de oro, o al estudiante que saque la tercera mejor nota le den la matrícula de honor".

Además, "a título personal" ha defendido que esta iniciativa, que "garantizaría la estabilidad si el alcalde sale de la lista más votada", se podría aplicar "perfectamente a las elecciones insulares y autonómicas".

Vidal ha recordado que antes que el PP, "el Gobierno de Adolfo Suárez presentó un proyecto de ley de Elecciones Locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada" y que el PSOE planteó una propuesta de este mismo corte "en 1998 y la llevó a sus programas electorales de 2003 y 2007".

"EL PSOE DEFIENDE LO QUE NO PRACTICA"

El 'popular' también ha lamentado que el PSOE "defienda lo que no practica" ya que "hace meses pasaron por la elección de secretario general" y, según ha aseverado, "Pedro Sánchez no ostentaría ahora el cargo si los otros dos candidatos hubieran unido sus votos, ya que hubieran obtenido más que él y entre ellos habrían decidido".

Respecto a la elección de candidato en Palma, Vidal ha recordado que los estatutos del partido dicen que corresponde a "las juntas locales de cada municipio, o la Junta Territorial en el caso de Palma, la elección del mismo".

"En el caso de que se presente más de un candidato y haya acuerdo entre ellos --ha añadido--, se puede llevar a cabo, aunque no esté contemplado en los estatutos, un proceso asambleario donde elegirían los afiliados de cada municipio a través de la mecánica de un afiliado un voto".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca