Política

Aprueban el Plan Territorial de Protección Civil de las Islas Baleares

Actualizado el 30/08/2014 06:50                Compartir

El Consell de Govern ha acordado el Decreto que aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de las Islas Baleares (Plan Platerbal) para actualizar el vigente hasta ahora, del año 1998. Los planes territoriales de las comunidades autónomas tienen que ser aprobados por los consejos de gobierno respectivos, y homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Este texto fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en la comisión celebrada el mes de mayo pasado.

Así, los planes territoriales de protección civil responden a la necesidad de las comunidades autónomas de tener la planificación adecuada para hacer frente a las emergencias generales, a través de mecanismos que aseguren la alerta, la movilización y la coordinación de los recursos que tienen que actuar en una emergencia.

El Plan Territorial de las Islas Baleares vigente hasta ahora se aprobó hace 15 años. Cambios normativos y cambios en la estructura de la Comunidad Autónoma han hecho necesaria una revisión del Plan, con el fin de acercarse a la realidad y convertirse en una herramienta práctica e integradora de todo tipo de planes territoriales de ámbito inferior, así como de los planes especiales.

El objetivo de la aprobación de un nuevo texto es simplificar de manera importante esta normativa, dejando fuera del texto todo aquello que hace referencia a riesgos concretos, dado que éstos ya disponen de sus propios planes (existen planes de emergencias para hacer frente y gestionar incendios, inundaciones, seísmos, accidentes en transportes de mercancías peligrosas, fenómenos meteorológicos adversos y contaminación marina).

En esta línea, también establece una racionalización y simplificación del organigrama de dirección del Plan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca