Política

MÉS dice que la ley del comercio no fomenta la actividad y es antigua

Actualizado el 30/08/2014 13:36                Compartir

"Necesitamos una ley que contemple la realidad del siglo XXI". El diputado del grupo parlamentario MÉS, Miguel Ángel Mas, ha presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas a la Ley de Comercio que próximamente se debatirá en el Parlamento. El diputado Mas afirma que estamos ante "una ley antigua, que va en contra del modelo mediterráneo, que no fomenta el comercio y que no defiende el autogobierno y la capacidad de gestión sobre el modelo de nuestro comercio".

Las enmiendas presentadas por el diputado del grupo MÉS van en el sentido de potenciar el modelo mediterráneo de proximidad, defender los derechos de los trabajadores autónomos y asalariados, proteger a los consumidores, descentralizar las decisiones en los consejos insulares y los municipios y en una defensa del autogobierno.

"Es lamentable que nuestro gobierno no defienda la capacidad de autogobierno en esta cuestión. Si no podemos decidir si una tienda puede abrir o no un domingo, donde se queda de autonomía ? ", Se pide el diputado Miguel Ángel Mas. En este sentido, Mas considera inaceptable que el Gobierno no haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante el Real Decreto 20/2012 que limita los horarios comerciales y los días festivos, como sí lo ha hecho Andalucía y Cataluña. "A este PP el autogobierno le viene grande. Ante un ataque a las competencias autonómicas, Bauzá acepta sin protestar un decreto con clara voluntad recentralizadora y uniformadora ".

"Queremos que el comercio sea un motor importante y fuerte para la economía de las islas. Por ello necesitamos reforzar el modelo comercial propio, implementando un nuevo modelo económico que genere más plusvalías y mejores y más estables puestos de trabajo ".

Las principales críticas y propuestas pasan por:

1. Es una ley antigua. Queremos una ley del siglo XXI: esta propuesta de ley no contempla el comercio electrónico, de hecho tan sólo dedica un artículo de carácter descriptivo. Proponemos el impulso y la creación de una Dirección General de Comercio Electrónico así como un departamento de asistencia técnica y legal para implementar lo que es y será el comercio del presente y del futuro.

2. Va en contra del modelo mediterráneo: potencia grandes superficies y la desertización comercial de ciudades y pueblos. Permite la liberalización casi toda con 16 festivos y permite a los polígonos industriales establecer grandes superficies comerciales.

3. No fomenta el comercio. Según los datos del INE, las comunidades que han liberalizado los horarios están sufrido caídas muy importantes en las ventas. Por ejemplo, Madrid con una libertad total de horarios desde hace dos años está sufriendo una bajada del 2,7%. En cambio, el País Vasco (+ 2,1%), Cataluña (+ 0,5%) o Andalucía (+ 0,4%), comunidades más restrictivas en este aspecto, están notando subidas en las ventas.

4. Queremos incentivar y proteger los centros comerciales urbanos y los mercados permanentes, ya que estos tienen importantes connotaciones sociales, urbanas y territoriales.

5. Abrir los festivos y domingos. La propuesta pasa por abrir los comercios 8 días al año, entre domingos y otros festivos, y descentralizar la decisión de cuáles deben ser. De esta manera, los consejos insulares deberían fijar seis festivos para su isla, y los ayuntamientos dos festivos para su ámbito territorial urbano.

6. Además, se propone que las declaraciones de zonas de gran afluencia turística vayan acompañadas de informes de las asociaciones de consumidores y usuarios del municipio, de las agrupaciones de comerciantes y entidades patronales más representativas del sector de cada municipio, además de un informe de los sindicatos del municipio.

7. Estas zonas declaradas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley deberán ser renovadas expresamente dentro del plazo de dos años desde su entrada en vigor.

Con todo, el diputado del grupo MÁS afirma que es muy importante el consenso en la aprobación de esta ley, y que por tanto está dispuesto a dialogar y tratar de llegar a este consenso.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca