Política

MÉS registra sus alegaciones al Plan de Acción para la Energía Sostenible, que tachan de 'incompleto y poco ambicioso'

Actualizado el 26/08/2014 06:37                Compartir

El grupo municipal de MÉS ha registrado este lunes las alegaciones elaboradas por la regidora Nieves Truyol al Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que ha calificado de "incompleto y poco ambicioso" y ha presentado una serie de propuestas.

Según un comunicado emitido por el grupo, la regidora ha expresado que "el texto del PAES llega tarde, es poco ambicioso y falta de herramientas de transparencia y participación ciudadana" y ha afirmado que el PP "está dejando escapar la oportunidad que nos brinda el contexto actual de crisis para impulsar con fuerza un cambio de modelo energético".

Asimismo, Truyol ha destacado la "gran cantidad de carencias" de este Plan de Acción que "demuestra que el equipo de gobierno no ha supervisado su redacción porque hay olvidos o confusiones".

Las alegaciones apuntan hacia una "falta de concreción" en las propuestas de acción, como por ejemplo un "olvido" en el método de evaluación y seguimiento de Plan, además de "toda una serie de realidades olvidadas que no se pueden obviar, como son la pobreza energética, soberanía energética, autoconsumo y autogeneración de energía, y la reducción del consumo energético".

PRESENTAN UNA BATERÍA DE PROPUESTAS

Por otro lado, el grupo econacionalista ha sugerido la adopción de otras propuestas que amplían y completan las ya previstas o son "nuevas", como la reducción de la contaminación lumínica, la compra pública verde, que consiste en la adquisición de mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido, o la mejora de la recogida selectiva de residuos e implantación de la recogida de la fracción orgánica.

En este sentido, han explicado que "tratar los residuos también tiene un gasto energético, así como su transporte", y por ello han propuesto introducir el sistema puerta a puerta e implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Además, MÉS también ha propuesto planes para fomentar la movilidad sostenible, como "incorporar más medidas para racionalizar y reducir el uso del coche privado e introducir acciones para incrementar la racionalización del uso de la flota municipal e introducir otros vehículos en la flota municipal, como por ejemplo bicicletas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca