Política

El PSIB pide 'urgencia' en la constitución de un organismo de control para favorecer la transparencia

Actualizado el 25/08/2014 13:24                Compartir

El PSIB ha pedido la tramitación urgente de la proposición de Ley de transparencia, buena administración y buen gobierno que prevé la constitución de un organismo de control, a raíz de las noticias relacionadas con el posible fraude en la adjudicación del hospital de Son Espases, para que pueda dar su inicio a partir de la próxima legislatura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes la diputada Lourdes Aguiló, acompañada por el portavoz adjunto del grupo, Vicenç Thomàs, quienes han asegurado que la iniciativa parlamentaria plantea una ampliación del control a nivel privado, como los concesionarias y ajudicatarias de servicios públicos.

Asimismo, Aguiló ha destacado que la proposición de Ley exige mayores obligaciones en materia de transparencia y apertura de datos y la constitución de un órgano externo al Govern, así como un régimen disciplinario que establezca penalizaciones.

Thomàs ha informado de que la intención "no es incrementar personal", sino que "la misma gente que trabaja en administración pública en temas de transparencia pueda controlar y actuar en caso de denuncias cuando sea necesario".

Por otro lado, el portavoz ha informado que el objeto principal de la propuesta reside en el control de los gestores públicos y ha recordado que la proposición de Ley está registrada desde el pasado mes de abril.

"A FAVOR" DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Además, Thomàs ha expresado, en alusión a sus años como conseller de salud, que "si hubiera tenido conocimiento de cualquier indicio de irregularidad lo hubiera puesto en manos de la justicia", pero que "sin pruebas no vas a ningún sitio".

En este sentido, el portavoz ha informado de que desde el grupo están "a favor" de la investigación judicial sobre la adquisición del solar y la adjudicación del hospital de Son Espases, declarando que "faltaban las pruebas y ahora parece que ya las están encontrando".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca