Política

El Govern presenta al Consejo Agrario Interinsular las aportaciones recibidas al borrador de la Ley agraria

Actualizado el 28/07/2014 14:47                Compartir

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asistido este lunes al Consejo Agrario Interinsular donde se ha presentado al sector las aportaciones recibidas al borrador de la futura ley agraria de las Islas Baleares, que finaliza su período de exposición pública el próximo día 30 de julio.

El presidente de este órgano, Joan Rallo, la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal; los responsables de agricultura de los consejos insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, y los representantes de las principales asociaciones y organizaciones agrícolas y ganaderas de las Islas Baleares han participado en esta reunión.

El texto definitivo de la ley agraria que se presentará próximamente al Consell de Govern para su aprobación, incorporará las propuestas del sector y de las administraciones y organizaciones afectadas directa o indirectamente por la futura ley desde que a finales del pasado mes de abril se iniciara un proceso participativo para mejorar el primer documento elaborado por la Conselleria y durante el cual se han mantenido numerosas reuniones para conseguir el máximo consenso posible.

El día 30 de julio finaliza esta fase de exposición pública que debe llevar a la redacción definitiva de la futura ley y que "quiere reflejar el consenso alcanzado no sólo con el sector agrario, sino también con todos los sectores a los que esta ley puede afectar como son el de turismo y comercio ", ha declarado el conseller.

PRIMERA LEY AGRARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El compromiso del Govern de las Islas Baleares es que esta ley agraria, la primera de la Comunidad Autónoma, se apruebe durante esta legislatura y por eso "pedimos la colaboración de todos los partidos políticos durante su tramitación parlamentaria", prevista por el próximo mes de septiembre, "en beneficio del sector", ha resaltado Company.

Los principales objetivos de la ley son hacer frente a los problemas de la agricultura balear, fomentar la inversión y el empleo en el sector primario, revalorizar el patrimonio rural y facilitar la gestión activa del territorio y del medio ambiente desde la actividad agraria.

SE REGULARÁN NUEVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por ello, la futura ley regulará nuevas actividades complementarias de diversificación que permitan aportar más ingresos a los agricultores, como las actividades agroturísticas, los agrorefugios o la agrocultura.

El texto también regula la venta directa en las explotaciones de los productos agroalimentarios y prevé la posibilidad de crear reservas y cotos de recursos silvestres como instrumento de mantenimiento y gestión activa de las explotaciones forestales.

El borrador elaborado por la Conselleria da facilidades para el inicio y desarrollo de la actividad agraria y complementaria, que quedarán reconocidas como uso admitido en el medio rural y no estarán sometidas a declaración de interés general.

Además, la ley posibilitará el cambio de uso de edificaciones existentes para la instalación de agroindustrias de transformación de la producción propia o para realizar actividades complementarias de diversificación agraria.

Respecto a la insularidad, se exige al Estado y a la Unión Europea el reconocimiento del hecho insular y la necesidad de recompensar sus inconvenientes en el sector. También se regula por ley la obligación del Gobierno de consignar presupuestariamente las dotaciones económicas necesarias para garantizar la cofinanciación de las diferentes líneas de ayuda del sector.

El fomento de la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el sector, el impulso de la producción local y las marcas de calidad, la declaración de zonas catastróficas, la creación de la Estrategia Balear de Mejora del Conocimiento Agrario con el objetivo de mejorar el conocimiento agrario y agroalimentario de las Islas Baleares o la regulación, por primera vez, de la producción, almacenamiento y gestión de estiércol, son otros aspectos destacados que recoge el texto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca