Política

Bauzá: 'Queremos un acuerdo en educación, pero no traicionando la voluntad de la mayoría'

Actualizado el 15/04/2014 13:35                Compartir

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Parlament que quiere "un acuerdo en educación, pero no traicionando la voluntad de la mayoría de las urnas", que "avaló el proyecto trilingüe" recogido en el programa electoral del PP.

Tras la pregunta de la portavoz del PSIB, Francina Armengol, sobre qué piensa hacer para acabar el curso escolar con un acuerdo con el sector, Bauzá ha dicho que desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades se "está trabajando" pero, ha dicho que conseguir un consenso "depende de las dos partes".

Preguntado por la socialista sobre la Marxa per l'Educació, que reunió a unas 7.000 personas este fin de semana, Bauzá ha dicho que respeta a "la minoría que defiende la educación en catalán", pero ha pedido que se tiene que respetar "la decisión de la mayoría".

Según ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, "si la condición para llegar a acuerdos es renunciar al modelo de trilingüismo, es bastante complicado sino imposible". "Es innegociable que los niños sepan hablar dos lenguas y tercer idioma. Es nuestro modelo. Quieren imposición y nosotros trilingüismo y libertad", ha agregado.

Armengol, por su parte, ha criticado que Bauzá no haya agradecido el trabajo de los docentes, como si ha hecho con los profesionales sanitarios en otra pregunta, y ha censurado "el recorte de 120 millones en este sector", la disminución de becas, el aumento de las ratios o "la eliminación de programas para niños con necesidades especiales y para diversidad".

Así, la portavoz del PSIB también ha censurado que haya concertado con un colegio "que segrega a niños y niñas" y el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). "Ha hecho todo esto imponiendo, sin diálogo y prepotencia y con opresión y realizando una persecución a los docentes", ha reprochado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca