Política

Todos los grupos del Parlament catalán, menos PP y C's, apoyan la huelga docente balear

Actualizado el 27/09/2013 16:10                Compartir

Todos los partidos con representación en el Parlament catalán, salvo PP y C's, han acordado este viernes una propuesta de resolución donde expresan su reconocimiento y apoyo a "todas las movilizaciones pacíficas y unitarias que defienden el catalán como llengua vehicular en Baleares".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que formará parte de las resoluciones del Debate de Política General, también especifica que las iniciativas legislativas sobre el catalán de los gobiernos aragonés y balear "no se ajustan ni a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, ratificada por el Estado español, ni a la Declaración universal de los derechos lingüísticos".

Abogan también por "el reconocimiento de los Països Catalans como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente ubicados en diferentes Estados, y en el caso del Estado español en diferentes comunidades".

La lengua catalana es "una riqueza patrimonial cultural que hay que proteger y fomentar, compartida con Catalunya, País Valenciano, Baleares, la Catalunya Norte, L'Alguer, El Carxe y Andorra".

También apoyan las movilizaciones en Catalunya contra la reforma educativa que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert; defienden la inmersión lingüística, y cuestionan la decisión de las instituciones aragonesas que denomina al catalán que se habla en la Franja como lapao (lengua aragonesa propia del área oriental).

Comentarios

  1. Anónimo

    27/09/2013 16:11

    A queeeeeeeeeee ?

    Paisos catalans, me cag amb la seva puta estampa

Ahora en portada
Noticias Mallorca