Política

Trabajo insiste en que mejorar la protección laboral en hostelería es uno de los objetivos del Gobierno

Trabajo insiste en que mejorar la protección laboral en hostelería es uno de los objetivos del Gobierno

Actualizado el 12/09/2018 12:35                Compartir

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este miércoles que mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores del sector de la hostelería, "especialmente las camareras de piso", es uno de los objetivos principales del Gobierno socialista.

Durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Congreso de los Diputados la ministra recordó que el pasado 30 de agosto la Mesa de Empleo de Calidad en el sector de la hostelería, enmarcada dentro del proceso de diálogo social, alcanzó su primer acuerdo en esta materia.

"Así se va a proceder a un reconocimiento expreso de una serie de enfermedades profesionales a través de la modificación del real decreto 1.299/2006 de 10 de noviembre por el que se acuerda el cuadro de enfermedades profesionales dando una respuesta a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras", justificó.

La ministra también explicó que, "a la espera que este cambio sea efectivo", se ha remitido una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a todas las mutuas sobre el reconocimiento de estas enfermedades profesionales "para que resulte inmediata su aplicación".

La titular de Trabajo explicó que se crearán dos grupos de trabajo; el primero de ellos destinado ámbito de la prevención de los riesgos laborales para elaborar una guía práctica de evaluación de riesgos laborales en el sector de la hostelería que atienda de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales.

El otro grupo analizará y propondrá medidas dirigidas a la cualificación y recualificación profesional revisando junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional los contenidos formativos y la certificaciones del sistema de Formación Profesional reglada.

Valerio recordó que también con el fin de mejorar las condiciones de empleo de este colectivo el Plan Director por un Trabajo Digno, recientemente aprobado por el Gobierno socialista, tiene referencias específicas al sector de la hostelería.

"A partir de este plan la inspección de trabajo y seguridad social ha puesto en marcha una campaña especifica con perspectiva de género centrada en las personas trabajadoras del sector de alojamientos turísticos", justificó Valerio asegurando que el Gobierno está "manos a la obra.

Según explicó la ministra, esta campaña es la primera en materia de relaciones laborales que está dirigida a un sector de actividad específico y que tiene como finalidad una revisión con carácter integral de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que integran el colectivo, prestando especial anterior a las que son contratadas a través de empresas multiservicios, pero sin olvidar también la contratación a través de empresas de trabajo temporal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca