Política

Unas declaraciones de Armengol, entre los ataques a la Libertad Religiosa registrados en Baleares en 2017, según OLRC

Unas declaraciones de Armengol, entre los ataques a la Libertad Religiosa registrados en Baleares en 2017, según OLRC

Actualizado el 16/05/2018 15:08                Compartir

Unas declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, relativas a la asignatura de religión en la escuela han sido consideradas como uno de los tres ataques contra la Libertad Religosa registrados en 2017 en Baleares, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Así se desprende del 'Informe de ataques a la Libertad Religiosa en España' elaborado por OLRC relativo al año 2017, que sitúa a Baleares como una de las comunidades autónomas en las que menos casos se contabilizaron el año pasado.

Concretamente, Armengol manifestó en diciembre de 2017 que la asignatura de religión no debe ser obligatoria en los centros escolares. "Es un debate interesante, la religión debe ofrecerse obligatoriamente como optativa con unas puntuaciones que tienen un peso muy alto. Pensamos que estamos en un estado laico, quien quiere practicarla debe hacerlo al margen del colegio", comentó en su momento.

Además, otros ataques registrados en Baleares se dieron el 24 de abril cuando se pintó una cruz invertida en llamas en la pared de la Iglesia de Santa María Magdalena y el 28 de julio cuando apareció una pintada vandálica en la catedral de Ibiza.

A nivel nacional, en España hubo un total de 166 ataques. De ellos, 128 dirigidos contra los cristianos (94 contra católicos), lo que supone un 77,1 por ciento del total.

Respecto a otras confesiones, 16 de los ataques se dirigieron contra musulmanes (9,6 por ciento) y diez, contra judios (6 por ciento). Asimismo, se produjeron 12 ataques contrarios a todas las confesiones (laicismo radical).

Por tipología, tres casos fueron de violencia contra los creyentes, 44 ataques en lugares de culto, 16 vejaciones a creyentes, 41 escarnios a la religión y 62 casos de marginación de la religión del ámbito público.

Por comunidades, Cataluña, con 29 casos, es la comunidad autónoma con más ataques, seguida de Andalucía (25), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (21).

En cuanto a formaciones políticas, el estudio desprende que Podemos es el partido más laicista con 34 casos. Tras Podemos sitúan al PSOE con 20 vulneraciones de la Libertad Religiosa e Izquierda Unida, con diez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca