Política

El Govern pone en valor el papel del 'emprendimiento y la solidaridad' en los centros escolares

El Govern pone en valor el papel del 'emprendimiento y la solidaridad' en los centros escolares

Actualizado el 16/05/2018 13:58                Compartir

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha puesto en valor el papel "fundamental" del "emprendimiento y la solidaridad" en los centros educativos para "hacer un mundo más justo y solidario".

En este sentido, el conseller March ha remarcado, durante su visita al mercado organizado con motivo de la VI edición del programa Icape, que "la escuela tiene que educar para la ciudadanía y dar valores".

El conseller ha estado acompañado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien en declaraciones a la prensa también ha resaltado los valores de "solidaridad y cooperación" entre el alumnado que participa en esta iniciativa.

La líder del Ejecutivo balear ha expresado que este mercado "impulsa el espíritu emprendedor, familiariza a los jóvenes con la responsabilidad social, fomenta la creatividad, el compañerismo y el trabajo en equipo y los ingresos obtenidos se destinarán a proyectos solidarios".

"Fomentamos valores entre los niños y adolescentes para alcanzar una sociedad más justa, solidaria y cohesionada", ha añadido la presidenta.

Por su parte, la regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, ha destacado el número de alumnos que se han concentrado en la plaza Mayor de Palma" este miércoles, un lugar "emblemático" para la ciudad. Asimismo, ha explicado que unas "18 empresas, cooperativas y ONGs" han elaborado productos a partir de materiales reciclados, lo que mantiene "una relación con la línea de sostenibilidad" del Ayuntamiento de Palma.

Según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, han sido más de 1.300 alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y concertados de Mallorca los que han participado en esta edición del Mercado.

Durante tres horas, los estudiantes han puesto a la venta servicios y productos elaborados por ellos mismos para financiar un proyecto de cooperación y ONGs.

Este mercado es el acto central del proyecto Icape de impulso a las capacidades emprendedoras que lleva a cabo el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) con la colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad.

Durante todo el curso, los grupos participantes aprenden y aplican todos los pasos necesarios para la creación de una empresa, desde el nombre y el logotipo, hasta la elección de la junta directiva. Los estudiantes han presentado este miércoles 40 proyectos empresariales solidarios de 18 centros escolares diferentes.

SOBRE EL ICAPE

Según ha informado el Govern , más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han participado en la VI edición de Icape, un programa al que se adhieren las escuelas de forma voluntaria.

Este programa tiene cuatro líneas de actuación que dependen de la edad de los alumnos a los que va dirigido. Los estudiantes de Primaria (5º y 6º) participan en 'Emprendre a la Meva Escola' (EME), y durante el curso crean una cooperativa. Los niños pasan por todas las fases de formación de una empresa y toman las decisiones mediante una asamblea.

La cooperativa es la encargada de pensar y elaborar productos que después venderán en el mercado. Los beneficios se destinan a una actividad en grupo, excepto un tanto por ciento que se dona a una ONG que previamente han escogido.

En cuanto a los alumnos de secundaria, éstos participan en el programa 'Joves Emprenedors Socials' (JES), a través del cual fundan una ONG y todos los beneficios se destinan a un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo propuesto por una ONG real colaboradora. Las ONG reales que han colaborado este año en el programa Icape han sido Llevant en Marxa, Fundació Vicenç Ferrer, Fundació Campaner, Escola en Pau, Ajuda en Acció, Malaria 40 i Formación Senegal.

Por otro lado, el año pasado se estrenó una línea destinada a los alumnos de Formación Profesional Básica, 'Joves Emprenedors Associats' (JEA), a través de la cual también crean una cooperativa. Un mínimo del 15 por ciento de los beneficios se destina a una ONG.

Por último, desde el Ejecutivo autonómico han explicado que este año se ha puesto en marcha la 'cátedra Icape' con el objetivo d reforzar la red de emprendimiento, realizar cursos y atención personalizada en emprendimiento entre los universitarios, favorecer nuevos proyectos empresariales y fomentar el conocimiento sobre la actividad, con la inclusión de Baleares a la Global Entrepreneurship Monitor (GEM).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca