Política

El Parlament rechaza reprobar a Barceló por el caso contratos de MÉS tras empatar tres veces en la votación

El Parlament rechaza reprobar a Barceló por el caso contratos de MÉS tras empatar tres veces en la votación

Actualizado el 14/11/2017 15:00                Compartir

El Parlament ha rechazado reprobar al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, por su relación con el caso contratos de MÉS, en una reñida votación en la que se ha empatado tres veces seguidas con 23 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.

Según ha explicado el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el artículo 95.1 de la Cámara balear estipula que en caso de que el empate persista hasta en tres ocasiones, el punto de la iniciativa se entiende como rechazado.

Concretamente, han votado a favor el PP, Ciudadanos y las diputadas del Grupo Mixto Xelo Huertas y Montserrat Seijas, han votado en contra el PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent x Formentera y se han abstenido los diputados de Podemos y El PI.

La proposición no de ley (PNL), que ha sido presentada por el PP, ha recibido las críticas de Podemos, PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, quienes han enumerado los casos de corrupción que afectan a la formación y han llegado a tildar al PP como "el partido más corrupto de Europa".

Durante la exposición de la iniciativa parlamentaria, el diputado 'popular' Antonio Gómez ha indicado que la adjudicación de contratos ha sido un "escándalo" y que la querella de la Fiscalía Anticorrupción "revela la gravedad de los hechos, en los que se favoreció de forma arbitraria los contratos a Jaume Garau y se fraccionaron contratos".

"Ni desde el Govern ni desde MÉS han estado a la altura. El responsable máximo sigue sentado ahí pese haberse fraccionado contratos. Barceló sigue sin asumir responsabilidades", ha lamentado el diputado, dirigiéndose al vicepresidente del Govern.

Asimismo, Gómez ha asegurado que "resulta difícil de creer que a Barceló no le llegara nada de lo que estaba pasando" y ha añadido que "los ciudadanos tienen derecho a conocer con exactitud todo lo que ha sucedido". "El Govern de la transparencia no responde de manera clara", ha dicho.

"Siempre hemos dicho en el PP que estamos en contra de la corrupción y hemos dicho que el que la haga que la pague, pero ustedes hacen referencia siempre a casos pasados o que ya se estás juzgando", ha manifestado.

CORRUPCIÓN DEL PP

El diputado de Podemos Carlos Saura ha ironizado sobre los pasos que no ha hecho el PP cuando se ha visto salpicado por casos de corrupción y ha sostenido que "cualquier gobierno del cambio es infinitamente mejor que cualquiera del PP".

Asimismo, Saura ha explicado que su formación ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "porque es indecente que haya cobrado de la caja B del partido".

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha defendido que su formación no puede compartir que el Govern no ha hecho todas las actuaciones que le corresponde.

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha se atreva a presentar esta iniciativa "cuan es el único partiido que puede presumir de incumplir medio código penal".

Igualmente, ha recordado que su partido está fuera del Govern porque, entre otras, no comparten la criminalización de los contratos menores ni de las empresas que han trabajado para el ejecutivo balear.

La diputada del PSIB Bel Oliver ha criticado que el PP haya traído de urgencia una proposición no de ley con aspectos que "ya han sido debatidos, votados y rechazados".

"Se han dado todas las explicaciones y se han respondido todas las preguntas realizadas. El Govern ha dado toda la información y esto pretenden ser maniobras para distraer", ha manifestado.

APOYO AL PP

Desde Cs, la diputada Olga Ballester ha afirmado que se trata de un "escándalo" la adjudicación de contratos y ha insistido en que Barceló "debería asumir las responsabilidades políticas y dimitir". "Está atornillado a la silla", ha lamentado.

También dentro del Grupo Mixto, Seijas ha recordado que para agilizar es correcto hacer contratos menores pero que fraccionar los contratos para que sean menores es una ilegalidad. "No se han ejercido las responsabilidades políticas como es debido. Son los príncipes de la hipocresía", ha apuntado.

Finalmente, El PI ha decidido abstenerse en la votación de este punto al considerar que se trataba de "un debate de barro". "No podemos darle apoyo porque la textualidad denota la intencionalidad política de escampar dudas y decir que todo ha sido una ilegalidad", ha sostenido el diputado Josep Melià.

"Pensamos que el Govern se equivocó y que tiene que hacer un ejercicio de transparencia, un plus", ha sentenciado.

INICIATIVA

De la PNL, el PP ha retirado el segundo punto, dado que el Govern ya está personado como acusación particular en el proceso judicial que investiga la contratación por parte de la administración de la Comunidad Autónoma.

Además, han sido rechazados con 26 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención los otros dos puntos de la iniciativa, uno de ellos en el que se instaba a la Sindicatura de Cuentas a solicitar a instituciones todos los contratos firmados por estas administraciones con Garau y sus empresas, entre los años 2015 y 2017.

En el último punto se instaba a la Intervención de la Comunidad Autónoma a elaborar y publicar en el plazo de dos meses un informe sobre la adecuación a precio de mercado de los precios de los contratos que fueron objeto del informe de control financiero AF 1/2017 elaborado por la Intervención.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca