Part Forana

El Govern aportará cuatro millones de euros en nueve años al mantenimiento del túnel de Sóller

El Govern aportará cuatro millones de euros en nueve años al mantenimiento del túnel de Sóller

Actualizado el 25/09/2018 05:33                Compartir

El Govern aportará cuatro millones de euros en nueve años al mantenimiento del túnel de Sóller, según recoge el acuerdo que ha firmado este lunes la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad con el Consell de Mallorca.

El conseller del ramo, Marc Pons, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, han firmado el convenio que concreta los compromisos que asumen cada una de las instituciones después de que la Conselleria del Ejecutivo balear otorgara una subvención al Consell de Mallorca para cubrir los gastos de conservación y mantenimiento del túnel de Sóller y su carretera, gestión que llevará a cabo la institución mallorquina.

Esta subvención responde al compromiso del Govern de implicarse en el mantenimiento en las mejores condiciones de una infraestructura como el túnel de Sóller que, desde el pasado 29 de diciembre, se puede utilizar libremente sin el abono de peaje por parte de todos los ciudadanos.

El Govern, a través de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, ha decidido destinar al mantenimiento del túnel de Sóller una subvención de 4,125 millones de euros. Es una subvención plurianual que supondrá un ingreso anual al Consell a partir del año 2019 y hasta 2027. La cuantía de la aportación anual es de 500.000 euros hasta el año 2026, mientras que el año 2027 la cuantía que se abonará al Consell será de 125.000 euros.

La concesión del túnel de Sóller, que data de 1998, finalizaba en diciembre de 2016, pero en 2007 fue prorrogada hasta el año 2022. El Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern, consideró que el rescate de la concesión era la opción más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos e inició el procedimiento que culminó con el rescate efectivo del túnel el pasado mes de diciembre.

Con la firma de este convenio se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Govern balear con el Consell para el rescate del túnel, que ya es de gestión pública.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca