Part Forana

Manacor tendrá agua potable para su consumo

Manacor tendrá agua potable para su consumo

Actualizado el 12/09/2018 07:05                Compartir

La SAM, la empresa de Servicios del Municipio de Manacor, ya lo tiene todo listo para adquirir e instalar la planta desnitrificadora que debe hacer posible utilizar agua potable en la ciudad de Manacor. "Creemos que ahora que hemos optimizado la red de distribución del agua y que hemos eliminado la mayor parte de las fugas y de los problemas de presión que sufríamos los manacorins es el momento idóneo para poner en marcha este proyecto, que hará posible que los ciudadanos de Manacor puedan beber y cocinar el agua que sale de los grifos ", ha explicado la presidenta de la SAM, María Antonia Sansó.

La instalación de esta maquinaria posibilitará que podamos gestionar nuestros acuíferos pero también creemos necesario que llegue hasta Manacor la red en alta, que es la que distribuye agua desalada y de sa Costera ", agregó Sansó. Este proyecto tiene un presupuesto de 3.685.683 euros y la potabilizadora tendría un coste de mantenimiento anual de 241.000 euros, según ha especificado el gerente de la SAM, Francesc Grimalt. "Manacor necesita esta maquinaria para que los nitratos son la única sustancia que desde 1982 hace que el agua que se sirve a ciudad de Manacor no sea apta para el consumo humano", agregó Grimalt.

La desnitrificadora biológica que se prevé instalar en Manacor consiste en una serie de piscinas que contienen microorganismos que se alimentan de nitratos y los eliminan de manera natural. Después de que el agua pase por las piscinas, y una vez eliminados los nitratos, el circuito continúa por una serie de filtros que purifican aún más el agua y la hacen apta para el consumo. "Esta tecnología limpia hace que durante el proceso de potabilización no se generen residuos y no malgastamos agua", agregó el gerente de la SAM.

Cambio de flota

En cuanto al cambio de la flota de vehículos del servicio de aguas desde el Ayuntamiento de Manacor "queremos ser un modelo en la transición energética hacia fuentes renovables y cumplir el pacto de alcaldes y alcaldesas que prevé que los ayuntamientos reduciremos menos en un 40% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ", explicó el vicepresidente de la SAM, Joan Sagrera. Por ello, junto con los seis municipios más que forman la Red de Aguas Públicas de Mallorca, se ha solicitado al Gobierno que facilite la compra de nueve vehículos eléctricos para que puedan utilizarlos los operarios del servicio de aguas de Manacor. "Ahora mismo contamos con un turismo, una furgoneta y un furgón que ya están amortizados y funcionan con gasóleo, queremos renovar toda la flota con vehículos más eficientes y sostenibles y por eso pedimos que a través del Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible el Gobierno conceda 225.000 euros para hacer posible este proyecto ", especificó Joan Sagrera.

En cuanto a la financiación de la planta desnitrificadora, el proyecto también se ha presentado en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2018 "hemos hecho mucho de trabajo con las administraciones supramunicipales y confiamos en que podamos recibir la financiación necesaria", explicó la presidenta de la SAM, María Antonia Sansó. Con todo, "si desde el Gobierno no entendieran la importancia que tiene este proyecto por los manacorins y manacorines, ya estamos estudiando la manera de implantar con recursos propios", ha añadido Sansó.

Y es que, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, desde el año 2016 en Manacor han recaudado unos 10 millones de euros por el impuesto turístico. "Manacor aún no ha visto devolver ni un céntimo porque desde el Gobierno no se ha aprobado ninguno de los proyectos que hemos presentado a las diferentes convocatorias de ayudas financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible, por eso confiamos en que este año el Gobierno acabe con esta discriminación que sufrimos los manacorins y manacorines ", concluyó María Antonia Sansó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca