Part Forana

Amics de la Terra pide un calendario de cierre de la central de Es Murterar

Amics de la Terra pide un calendario de cierre de la central de Es Murterar

Actualizado el 11/07/2018 18:48                Compartir

Amics de la Terra ha pedido este miércoles en un comunicado un calendario de cierre de la central de Es Murterar, después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declarase que cree que "el carbón tiene poco futuro".

En la nota lamentan que esta semana se haya publicado la decisión de "salvar del cierre" a algunas centrales térmicas como la de Menorca, algo que, según dicen, "justifican por el lamentable hecho de que en la actualidad esta isla es un sistema aislado debido a que el cable de enlace con Mallorca está fuera de servicio por dejadez".

Por tanto, señalan que los ciudadanos de Baleares "no sólo sufrirán la prorrogación de la vida de la central térmica de Mahón tras realizar las correspondientes inversiones en correcciones ambientales, sino que también sufrirán el sobrecoste del nuevo tendido, que tardará varios años".

Por otro lado, Amics de la Terra Mallorca ha recordado que, para la central de Es Murterar se pide el cierre de los Grupos I y II para 2020, algo que, según aseguran, "no afectaría a la seguridad de suministro" de Baleares.

Según han opinado, con el nuevo panorama político "favorable a la transición a energías limpias, el cierre de esos grupos de Es Murterar debería llevarse a cabo para el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza la excepción al límite de emisiones de la DEI de pequeña red aislada en la que la central está incluida. Por otro lado, para los Grupos III y IV se debería a su vez poner en marcha un plan de cierre ordenado de cara a 2025 como fecha máxima".

Por todo ello, han reclamado que Endesa clarifique su postura sobre las centrales de carbón y, además, le piden que "no invierta más en ellas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca